Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo A LAS ADMINISTRACIONES

Los usuarios de los huertos urbanos de Toledo piden que les permitan poder mantenerlos

27 abril, 2020 10:32

Participantes de huertos de autoconsumo de Toledo han pedido a las diferentes administraciones --tanto a la Delegación del Gobierno como a la Consejería de Desarrollo Sostenible y al Ayuntamiento de la ciudad--que regulen de manera "urgente" el acceso a dichos huertos para poder mantenerlos.

En nota de prensa, y tras alegar que los huertos de autoconsumo abastecen a una gran cantidad de familias, "quienes ante la crisis económica que se vive y que se avecina en muchos hogares pueden encontrar una alternativa de consumo de alimentación saludable y gratuita", defienden que las actividades cotidianas de los huertos, que involucran la siembra, cuidado, riego y cosecha, "son imprescindibles para que dicha actividad de manejo de recursos alimenticios continúe".

"Si cualquiera de estas actividades llegase a detenerse, las consecuencias posteriores serían irreparables ya que afectarían los alimentos futuros que se podrían cosechar una vez superado el estado de emergencia. Lo anterior detendría el ciclo natural de economía circular, que, en el caso de los huertos ha implicado un arduo y continuo trabajo comunitario", han defendido.

De igual modo, añaden que hay antecedentes de otras Comunidades Autónomas que han permitido esta actividad, tal como es el caso de Cataluña, donde la medida de cerrar los huertos urbanos ha sido levantada a partir del 5 de abril.

"Mencionamos con especial interés el caso de Albacete, en huertos de ocio, como La Serrana, quienes tienen autorización expresa de la Subdelegación de Gobierno para hacer todas las tareas del huerto: sembrar, regar y cosechar, tomando las medidas de seguridad", han precisado.

De ahí que, para poder retomar la actividad, proponen que haya una persona por cada 20 m2, en ningún caso excediendo cuatro personas en cada huerto. En el caso de requerirse más, se hará mediante turnos sucesivos que serán informados a la administración con los horarios y personas que irán en cada turno.

Se comprometen de igual modo a crear un espacio de desinfección de manos y de las herramientas, y que éstsa se utilizarán individualmente y una vez finalizada la jornada serán debidamente desinfectadas y puestas en su lugar.

Tras proponer que no se pueda comer ni beber, solo realizar las actividades de mantenimiento del huerto, asumen que los hortelanos deberán llegar al huerto usando guantes y mascarilla.

Por último, añaden que, una vez aprobada la medida, cada asociación o huerto presentará a las administraciones la lista de usuarios autorizados a acceder al huerto.