Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo DESDE EL LUNES A CONSECUENCIA DEL CORONAVIRUS

La Universidad de Castilla-La Mancha cierra sus puertas y anula las clases presenciales

12 marzo, 2020 09:43

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha hecho pública este jueves una resolución por la que decreta la suspensión total de la actividad docente presencial en el ámbito de la universidad, incluyendo las prácticas en empresas, organismos e instituciones a partir del próximo lunes, día 16 de marzo.

La resolución, que ha sido dada a conocer por el propio rector a través de su perfil en la red social Twitter y consultada por Efe, encomienda a la Gerencia de la Universidad la adopción de las actuaciones necesarias para compatibilizar el adecuado funcionamiento de los distintos servicios y la conciliación de la vida familiar, haciendo uso de medidas tales como el sistema de teletrabajo o la reordenación de los turnos de trabajo.

También encomienda a la Secretaría General y a los vicerrectorados con competencias en las materias correspondientes arbitrar los sistemas de videoconferencia, trabajo colaborativo y enseñanza virtual para sustituir la actividad docente presencial.

Igualmente, insta a hacer posibles las actividades de investigación, doctorado, trasferencia e innovación, extensión universitaria y difusión de la cultura de manera compatible con regímenes que minimicen las reuniones presenciales.

También determina el cierre temporal de las instalaciones de la biblioteca y cafeterías y establece la suspensión de las actividades deportivas organizadas por la Universidad.

Esta decisión, tomada de manera autónoma por la Universidad de Castilla-La Mancha, ha indignado al Gobierno regional con el presidente Emiliano García-Page a la cabeza, que mantiene abiertos guarderías, colegios e institutos en base a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Las explicaciones del rector

Colladoha explicado este jueves en una rueda de prensa que la suspensión de clases decretada solo afecta a la docencia presencial como medida de contención para frenar la propagación del coronavirus.

Una decisión, ha añadido, adoptada por el Comité de Seguimiento de la Universidad creado ante tal situación, motivada los pronósticos de que se produzca un pico de contagios en los próximos días y basándose en la "gran movilidad" de estudiantes que tiene la universidad regional, tanto internacionales como de otras comunidades, especialmente Madrid.

Algo, ha asegurado, de lo que ya ha dado cuenta al Gobierno regional por medio de los consejeros de Sanidad, Jesús Fernández, y de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Así las cosas, la Universidad de Castilla-La Mancha enviará el próximo lunes a 28.000 alumnos a sus casas, después de haber anunciado que suspende la actividad docente presencial que a partir de ahora se realizará de forma virtual, como medida de prevención para evitar la expansión del coronavirus en España. La medida afecta también a 2.400 trabajadores que podrán realizar teletrabajo en la medida que sus responsabilidades se lo permitan.

En la toma de la decisión, ha justificado el rector, se ha tenido en cuenta la movilidad nacional e internacional que tiene la UCLM, con más de 2.000 estudiantes extranjeros, así como por la mucha movilidad que tiene con Madrid de estudiantes y profesores, lo que supone "un factor diferencial" con respecto al sistema educativo preuniversitario.

La medida estará vigente durante los próximos 15 días, ha advertido el rector, quien ha hecho un llamamiento a la comunidad universitaria a que sigan escrupulosamente las recomendaciones en materia sanitaria y en materia de salud pública y prevención realizan las autoridades sanitarias.

El rector ha asegurado también que no hay casos confirmados de coronavirus en la universidad, ni entre trabajadores de personal y servicio, ni tampoco entre los profesores y alumnos.

Collado, a preguntas de los periodistas, ha señalado que las medidas no afectan al proceso electoral que está en marcha, ya que en estos momentos todos los procesos se pueden hacer online.