Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ORA

Firman en Toledo un convenio laboral que llevaba cinco años enquistado

31 octubre, 2019 16:27

Los sindicatos UGT y CSIF han firmado este jueves el convenio colectivo que afecta a 50 trabajadores de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA) de Toledo, tras cinco años de bloqueo de las negociaciones.

Según ha informado la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, una de las organizaciones sindicales firmantes, la anterior empresa concesionaria del servicio, "Dornier", se negó a negociar ninguna subida salarial ni mejoras en las condiciones laborales.
Por ello, las negociaciones se retomaron a raíz de la concesión del servicio a la empresa "Eysa", hace un año, pero los trabajadores afectados llevaban con el sueldo congelado desde el año 2014.

Sin embargo, este convenio colectivo firmado supone un ligero avance en la recuperación de poder adquisitivo a través del aumento del 1,5 por ciento en 2019 y del 2 % en 2020.
Además, también contempla mejoras en los días de asuntos propios, de manera que a los dos por año trabajado que ya podían disfrutar los trabajadores, se suma uno más y otro condicionado al porcentaje de absentismo del empleado el año anterior.

De igual forma, ha quedado recogido en el convenio que los tres días por permisos retribuidos empiecen a contar desde el mismo día laborable para evitar pérdidas retributivas.