Puy du Fou Toledo

Puy du Fou Toledo

Toledo DESDE LA PLATAFORMA "QUEREMOS SABER LA VERDAD SOBRE PUY DU FOU"

Estudian cómo denunciar la rebaja del 85 % del impuesto sobre construcciones a Puy du Fou

17 julio, 2019 19:20

El movimiento 'Queremos saber la verdad del Puy du Fou' ha avanzado que está estudiando vías legales para denunciar la bonificación del 85 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) al parque temático sobre la historia de España que se está construyendo en Toledo.

En nota de prensa, el colectivo ha asegurado que con la aprobación de esta rebaja por parte del Consistorio toledano se consuma "uno de los más sangrantes fraudes a la ciudadanía de la localidad en toda su historia".

'Queremos saber la verdad del Puy du Fou' ha denunciado que la bonificación supone que el Ayuntamiento dejará de percibir 565.000 euros del parque temático, una rebaja que, aplicada a las sucesivas fases del proyecto, terminaría por alcanzar unos 2,55 millones de euros, según los cálculos realizados por esta plataforma.

En su opinión, se trata de "un importantísimo monto económico" que podría dedicarse a cubrir las numerosas necesidades sociales y ambientales que aquejan a Toledo y de "un dinero que, más pronto que tarde, acabará saliendo del bolsillo de los ciudadanos".

El colectivo ha tachado de "sangrante" la decisión, adoptada con los votos favorables de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, y ha agregado que "más sangrante" es aún que el Ayuntamiento de Toledo orquestara un cambio en la ordenanza que regula el ICIO para que Puy du Fou terminara beneficiándose.

Ha apuntado que la empresa podía haber rechazado solicitar esa bonificación o haberse manifestado en contra de un cambio de la ordenanza fiscal que le beneficiaba y ha apostillado que no lo ha hecho porque "es demasiado dinero para un proyecto tan inseguro como lleno de irregularidades".

En este punto, ha lamentado "el menoscabo a las arcas municipales" y que se ejecute una normativa fiscal modificada 'ad hoc' para terminar beneficiando a Puy du Fou España.

También que no quede acreditado el cumplimiento de los compromisos de creación de empleo estable a los que obligan las ordenanzas fiscales, como ha argumentado el único grupo municipal que ha votado en contra de la rebaja, Izquierda Unida-Podemos.

A juicio de esta plataforma, todos estos beneficios "bordean, cuando no transgreden, los límites de la legalidad", motivo por el que el movimiento 'Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou' se encuentra analizando ya las posibles acciones que se puedan ejercer en vía penal o administrativa.