Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo EMBALSE DEL TORCÓN

Las restricciones dan un pequeño respiro a una de las comarcas de la región más acuciadas por la sequía

5 diciembre, 2017 17:16

Los diez municipios que integran la mancomunidad de servicios Cabeza del Torcón han alargado hasta marzo la reserva de agua destinada al consumo humano, ya que los 15.000 vecinos de las localidades afectadas por las restricciones aplicadas hace un mes han reducido la demanda.

En declaraciones a Efe, el presidente del órgano mancomunado y alcalde de Cuerva, Víctor Cerezo, ha señalado que en un primer momento fijaron un suministro de 200 litros al día por habitante, "pero la gente se ha concienciado más y se ha logrado bajar el consumo habitual en estas épocas, ya que el año pasado fue de entre 210 y 215 litros", ha precisado.

Sobre este punto, Cerezo ha comentado que, "dentro de lo malo", los residentes de las poblaciones en las que se están aplicando las limitaciones "lo van llevando más o menos bien", aunque ha resaltado que el problema se resolvería si lloviera.

En relación con este aspecto, ha dicho que las precipitaciones que cayeron la semana pasada no aportaron prácticamente nada al pantano del que se abastecen -Torcón I-, "porque cayeron poco más de diez litros por metro cuadrado", ha subrayado.

Todavía no han hecho uso del agua cedido por Toledo

El presidente de la mancomunidad también ha indicado que por el momento no han tenido que hacer uso del agua del embalse Torcón II, que les cede el Ayuntamiento de Toledo hasta llegar a la cantidad de 400.000 metros cúbicos.

"Esa agua lo reservamos para el último momento", ha dicho Víctor Cerezo, quien ha apuntado que el líquido elemento de ese pantano tiene más algas que la presa desde la que se abastecen, y la maquinaria de la que dispone la mancomunidad "tiene problemas para depurar el agua de allí", ha señalado.

La mancomunidad de servicios Cabeza del Torcón la integran las localidades de Casasbuenas, Cuerva, Gálvez, Menasalbas, Noez, Pulgar, San Pablo de los Montes, San Martín de Montalbán, Totanés y Las Ventas con Peña Aguilera.