Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo TOLEDO

Califican de "sonrojante" lo del PP, que acusa a Tolón de "incapaz" en el problema del amianto

25 mayo, 2017 10:36

La viceportavoz del Gobierno local, Inés Sandoval, ha tachado este miércoles de "sonrojante" y "vergonzoso" que el PP en el Ayuntamiento de Toledo "se dé ahora golpes de pecho" por el amianto cuando "ignoró el problema y al Polígono durante años".

De este modo ha respondido Sandoval a las críticas vertidas por la concejala del PP Cristina Peces, que ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page, y a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, de ser "incapaces de solucionar el problema" del Plan de Ordenación Municipal (POM) y del amianto.

Según la portavoz municipal, la falta de atención del PP al asunto del amianto es un hecho "que no pasa desapercibido para nadie, tampoco para los vecinos a los que giró la cara cuando tenía responsabilidades de Gobierno y pudo haber solucionado el problema".

Sandoval, vecina del barrio de Santa María de Benquerencia, ha recordado que el problema del amianto viene "de hace varios lustros" y que el Gobierno local "está comprometido en la adopción de medidas conjuntas entre las administraciones competentes".

La viceportavoz ha recordado que el Gobierno local "comparte las preocupaciones y reivindicaciones de los vecinos en este asunto" y ha expresado su confianza "plena" en el compromiso de la Junta de Comunidades para eliminar el riesgo para la salud de forma inmediata.

"Deslegitimado"

Por todo ello, ha reiterado que el Grupo Popular "está completamente deslegitimado para hablar de amianto y hace el ridículo portando ahora pancartas que nunca fueron las suyas, únicamente con el propósito mezquino de pretender sacar rédito político a costa de la salud de los toledanos".

Por otro lado, la viceportavoz ha instado a Peces a que no confunda, "de forma intencionada o no", acerca de las labores de mantenimiento que acomete, "de forma continua y permanente", el Ayuntamiento de Toledo en los árboles situados en espacios públicos de la ciudad, siempre atendiendo a "criterios técnicos y de seguridad".

Y le ha pedido que "se recicle en sus ruedas de prensa para no repetir de forma reiterada y soporífera los mismos debates en torno a cuestiones sobre las que el Gobierno local ya trabaja".

En último lugar, Sandoval ha defendido el "sentido de la responsabilidad y seguridad jurídica que mantiene el Gobierno local en torno al POM y ha reiterado que la nueva planificación urbanística "se está haciendo ya", por lo que "los toledanos pueden estar tranquilos de cara al futuro y mantener su confianza en que este Gobierno cumple con el ejercicio de sus responsabilidades".

Lo que ha dicho el PP

Con anterioridad a las declaraciones de Sandoval, la concejala del PP Cristina Peces ha acusado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, de ser "incapaces de solucionar el problema" del Plan de Ordenación Municipal (POM) y del amianto.

En materia urbanística, ha considerado que "lo único que han hecho durante diez meses ha sido poner recursos para tapar su mala gestión y alargar el problema en el tiempo sin solucionarlo", según ha informado el PP en nota de prensa.

A su juicio, la alcaldesa de Toledo "no tiene ni idea de qué hacer con el POM", ya que "primero" les dijo que en un año tendría elaborado uno nuevo, "algo imposible y falso", y ahora "da a entender que en una mañana de reuniones ha solucionado el problema" al decidir recurrir ante el Tribunal Supremo.

"Ha decidido recurrir ante el Supremo para que así se le abran dos opciones, sacar a información pública y realizar modificaciones sustanciales al POM del 2007 o volver al plan del 86. Algo que es totalmente falso pues esas opciones ya las tiene sobre la mesa", ha considerado.

No estaban en la concentración

Por otra parte, ha lamentado que "ni Tolón ni ningún concejal de su partido quisieran apoyar a los vecinos de Toledo en la concentración ante el palacio de Fuensalida para exigir a Page la retirada del amianto".

Para la concejala, es "lamentable que siga en el discurso del muy prontito, cuando sabe perfectamente que no hay nada acordado, ni presupuestado y así lo ha confirmado su propio Gobierno".

"Condenamos esta actitud y que la alcaldesa no tenga la valentía de exigir a Page la retirada del amianto y que tampoco quiere acoger las propuestas que el PP le ha puesto sobre la mesa para hacerlo", ha afirmado.

Del mismo modo, ha tachado de "asombroso" que representantes de Ganemos del Ayuntamiento, que son parte del Gobierno, acudieran a la concentración "como si con ellos no fuera el tema y después de que su jefe de filas, Javier Mateo, afirmara que si la Junta no tomaba medidas después de marzo lo haría el Ayuntamiento y hacer no ha hecho nada, solo postureo".

"Si realmente los concejales de Ganemos quisieran solucionar el problema del amianto, al igual que han amenazado a Tolón con romper el Pacto de Gobierno si no recurría el POM, que hagan lo mismo si no actúan de forma inmediata en la retirada de las 90.000 toneladas de amianto, como ellos prometieron", ha propuesto Peces.