El rey Baltasar y una de sus ayundantes.

El rey Baltasar y una de sus ayundantes.

Guadalajara

Cabalgata de Reyes Magos 2024 en Guadalajara: horario, recorrido y novedades

2 enero, 2024 14:09

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán a la capital alcarreña en sus respectivas carrozas, acompañados de una comitiva de unos 300 figurantes de época y 17 comparsas, entre las que estarán presentes algunos de Disney como Pluto y Mickey.

De acuerdo a la nueva Ley de Bienestar Animal, tan solo seis caballos participaran en este desfile, que regresará al recorrido de años atrás, con parada en San Ginés para adorar al niño Jesús.

Este martes, el concejal de Festejos, Santiago López, ha presentado algunos de los detalles de la cabalgata, entre los que cabría reseñar la colocación de tres kilómetros de vallas antivuelco, para garantizar la seguridad de los más pequeños a la hora de recoger alguno de los 1.500 kilos de caramelos sin gluten y aptos para celíacos que se esperan tirar a lo largo del recorrido.

Desde la calle Río a las 18.00 horas

Según López, todo está preparado ya para que niños y grandes disfruten durante la tarde-noche del próximo viernes día 5 de enero de la Cabalgata de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, que partirá a las 18.00 horas de la calle Río, pasando por las calles Madrid, plaza de España, Miguel Fluiter, plaza Mayor, calle Mayor, Jardinillo y plaza de Santo Domingo.

A su llegada a esta plaza, las carrozas donde irán Sus Majestades de Oriente tomarán el carril derecho del Paseo Fernández Iparraguirre hasta la calle Sigüenza, y aquí volverán a tomar Fernández Iparraguirre hasta San Gines, donde Melchor, Gaspar y Baltasar bajarán de sus carrozas para adorar al niño Jesús en el Belén que se va instalar frente a la iglesia de San Ginés.

Sus Majestades irán en sus grandes carrozas reales, arropados de un amplio séquito de compuesto por pajes y ayudantes que, montados a caballo, portarán la insignia real de Sus Majestades. 

Batucadas, ballets, hinchables gigantes...

Abrirá la comitiva la estrella de Belén que guía a los Reyes Magos, acompañada también de batucadas, ballets, hinchables gigantes y muchas más sorpresas en una cabalgata marcada por la fantasía, la magia, la luz y el color.

No faltarán tampoco los carteros reales y los bomberos, en este caso, para ayudar a acceder a Melchor, Gaspar y Baltasar a las ventanas y azoteas de las casas.

Santiago López, concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Santiago López, concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Además, desde este mismo martes hasta el jueves 4, a la altura de la Plaza de Toros de Guadalajara, hay instalada una carpa en la que se encuentran sus Majestades para recoger las cartas de los niños y niñas de cara a su llegada el día de Reyes.

La estimación de la duración de la cabalgata será de aproximadamente tres horas y se espera la presencia de miles de niños en la noche más mágica de todo el año.