Nuevo Gobierno del PP y Vox en Yebes (Guadalajara). Foto: Podemos Yebes.

Nuevo Gobierno del PP y Vox en Yebes (Guadalajara). Foto: Podemos Yebes.

Guadalajara

Denuncian que la primera medida de un alcalde de Guadalajara ha sido subirse el sueldo un 32 %

Podemos critica también que el vicealcalde de Yebes cobrará un 51 % más que su antecesor. 

27 junio, 2023 14:51

Podemos ha denunciado que el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara), formado por PP y Vox, ha comenzado su mandato "subiéndose el sueldo". Tal y como se ha aprobado en el pleno municipal de este martes, "tanto el alcalde Enrique Quintana (PP), como el vicealcalde Antolín Muñoz (Vox) tendrán dedicación exclusiva y cobrarán 46.463,90 euros anuales brutos".

"La abusiva subida de sueldo de Quintana, un 32 %, y Muñoz, un 51 %, se queda a 12 céntimos del máximo legal permitido (46.464,02 euros) para municipios de hasta 5000 habitantes. Con la inminente subida legal de la población de Yebes-Valdeluz, queda en el aire que a lo largo del mandato puedan volverse a subir el sueldo hasta los 52.272,61 máximos que se establecen en los Presupuestos Generales del Estado para municipios de entre 5001 y 10000 habitantes".

Según el portavoz local de Podemos, Juli Amadeu Àrias, "lo primero que hacen los que venían a 'poner fin al despilfarro del Ayuntamiento' -en palabras de Vox- y 'hacer una auditoría de las cuentas de los anteriores gestores -en palabras del PP- es llenar sus carteras para los próximos cuatro años".

"Primera medida vergonzosa"

Para Podemos, se trata de una "primera medida vergonzosa, que contradice los programas electorales con los que el PP y Vox concurrieron a las elecciones municipales y que a la primera de cambio ya se han convertido en papel mojado".

Por último, ha valorado las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, en las que Podemos no obtuvo representación en el municipio. "Como venimos haciendo, seguiremos ejerciendo nuestro derecho de oposición con todas las herramientas a nuestro alcance".

"Ya hemos demostrado que podemos hacer muchísimo trabajo desde fuera del Ayuntamiento, incluyendo la paralización de ordenanzas y la capacidad de denunciar y recurrir todo tipo de decisiones que no beneficien a la población ante distintos organismos regionales y nacionales".