Concentración de familiares y amigos de la menor a las puertas del centro para protestar.

Concentración de familiares y amigos de la menor a las puertas del centro para protestar.

Guadalajara

La Justicia respalda al instituto de Guadalajara que expulsó a una alumna por llevar velo

Se ha desestimado el recurso del padre de la menor, que tuvo que cambiarse de centro tras la polémica generada en 2021. 

9 mayo, 2023 16:50

El juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Guadalajara ha rechazado el recurso que presentó el padre de Sana, la menor de 13 años que quería acudir con hiyab -un velo que cubre la cabeza- al Instituto Liceo Caracense de Guadalajara y acabo siendo expulsada por incumplir las normas del centro en noviembre de 2021.

Cabe recordar que estas normas fueron respaldadas por la Consejería de Educación, tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, debido a que "el uso de hiyab no es un precepto religioso y, por lo tanto, una normativa que implique su prohibición en los centros de educación no vulnera la dignidad de la alumna ni restringe el ejercicio de su libertad religiosa".

Debido al incumplimiento reiterado de esta norma, la menor fue cambiada de centro a instancias del director, una medida que fue aceptada por Educación pese a que el padre pidió que la medida fuese declarada "nula o contraria a derecho".

Desestimado el recurso contra la Consejería

De esta forma, la sentencia del 31 de marzo de 2023, ante la que no cabe recurso y a la que ha tenido acceso la agencia EFE, dicta que el juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Guadalajara "desestima el recurso presentado contra la Consejería de Educación al considerar que la actuación administrativa se ajusta a derecho".

"La decisión de trasladarla de centro para mantener, respetándola, su determinación de seguir portando el hiyab deba tenerse por proporcionada pues en caso de ceder se haría prevalecer la intransigencia del demandante al respetuoso cumplimiento de las normas por el resto del alumnado".

Expulsada 15 días

Todo ocurrió en noviembre de 2021, cuando Sana fue expulsada durante quince días, tras ser apercibida en varias ocasiones, por acudir a clase con hiyab en la cabeza. Fuentes de la Delegación de Educación explicaron que "la menor fue sancionada con la pérdida de su derecho de asistir a clase desde el día 8 al 19 de noviembre, ambos incluidos".

Antes, el 28 de octubre de ese mismo año, el Consejo Escolar del centro se reunió para tratar la posible modificación de la normativa en base a la cual el alumnado no podía asistir a clase con la cabeza tapada.