Firrma del protocolo del ‘Proyecto de Singular Interés del Fuerte de San Francisco’ de Guadalajara

Firrma del protocolo del ‘Proyecto de Singular Interés del Fuerte de San Francisco’ de Guadalajara

Guadalajara PRIMER PASO DE UN AMBICIOSO PROYECTO

Castilla-La Mancha proyecta en Guadalajara el "mayor plató de cine de época" en Europa

La futura Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha se ubicará en el Fuerte de San Francisco y se convertirá en uno de los estudios cinematográficos "más importantes" del continente europeo. Ha sido clasificado como proyecto de singular interés.

24 marzo, 2023 12:36

El proyecto suena muy bien y abunda en la idea de convertir a Castilla-La Mancha en un gran plató de cine. Un ambicioso objetivo, incluso de relieve internacional, que el Gobierno regional viene diseñando en los últimos años y para el que se quieren aprovechar todos los recursos que Castilla-La Mancha tiene en los ámbitos del patrimonio histórico, la naturaleza, el paisaje y el mundo rural. La iniciativa, que ha dado sus frutos en estos años con numerosos rodajes de películas y series, encuentra ahora un nuevo paso que puede ser fundamental: la creación en Guadalajara de la nueva Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha a partir de la recuperación del Fuerte de San Francisco. Un enorme proyecto a las puertas de Madrid.

El proyecto, tal como lo ha presentado este viernes el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, es muy ambicioso y aspira a ser una clave del futuro cultural y también económico de la región: convertir el Fuerte de San Francisco en uno de los estudios cinematográficos más importantes de Europa ambientado con una estética del siglo XIX. Es decir, crear en Guadalajara el "mayor plató de cine de época" de todo el continente europeo. Dicho así, parece difícil de creer pero este viernes se ha dado un gran paso adelante con el protocolo firmado entre el Ejecutivo castellano-manchego y el Ayuntamiento de la capital alcarreña, con la presencia de la directdora general de Turismo, Ana Isabel Fernández.

El documento, firmado por el vicepresidente Martínez Guijarro con el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, prevé una inversión de partida que rondará los nueve millones de euros, que se financiarán a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado una gran apuesta con la que quiere convertir a Guadalajara en "sede permanente" de rodajes de películas, series y otro tipo de productos audiovisuales, con todo lo que eso conlleva de generación de economía y empleo en la región.

De primer nivel

Según el alcalde Rojo, "hoy damos un paso determinante e importantísimo no solo para el propio complejo del Fuerte de San Francisco sino para el conjunto de la ciudad", entendiendo que este protocolo no solo avanza en la recuperación de espacios sino que va a aportar a los mismos un uso cultural muy vinculado a la ciudad y un potencial económico "de primer nivel".

"Es un proyecto que reconoce una de las señas de identidad de Guadalajara como es la pasión por el cine", ha declarado al alcalde, que ha resaltado el hecho de que esta ciudad ya es una buena localización para plataformas y para la celebración de eventos. "Somos cine y hacemos cine y este proyecto nos va a convertir en una referencia indiscutible para el sector audiovisual y de rodajes", ha incidido Alberto Rojo, agradeciendo al Gobierno de Castilla-La Mancha "esta gran apuesta" por la ciudad de Guadalajara para albergar un proyecto que tendrá una dimensión internacional.

El proyecto tendrá como edificio principal el claustro del Fuerte y desde ahí se extenderá a otras naves. Según el regidor, el Ayuntamiento lleva meses trabajando con el Gobierno de Castilla-La Mancha y ahora ya ha llegado el momento de iniciar el procedimiento administrativo a la vez que se trabaja en la redacción "exacta y definitiva" de un proyecto que va a estar vinculado a los fondos europeos. El alcalde ha agradecido al Gobierno de Emiliano García-Page la elección de Guadalajara para que sea "una gran ciudad del cine con vocación de ser la referencia de toda la región".

Un antes y un después

Para el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, "es un placer la firma de este protocolo que abre un antes y un después a la ciudad de Guadalajara". Tanto Rojo como Guijarro han coincidido en que se lleva trabajando en este proyecto meses, con el interés de que el sector audiovisual tuviera un emplazamiento fijo para ser utilizado con carácter permanente y vieron en el Fuerte de San Francisco esta posibilidad.

"Y finalmente este es uno de los proyectos que hemos incluido desde el Gobierno de Castilla-La Mancha en el plan de los fondos Next Generation, dentro de la estrategia turística, destinando nueve millones de euros con el objetivo de la Ciudad del Cine de Guadalajara "sea el mayor plato de rodaje de época de Europa", situado a muy pocos kilómetros de Madrid.

Tras mantener algunas reuniones, el sector cinematográfico y audiovisual ha mostrado al Gobierno castellano-manchego la necesidad de que el claustro y las calles aledañas formen parte del proyecto y la posibilidad de utilizar el resto del edificio para otros servicios complementarios al rodaje, como salas de producción, películas de dibujos animados u otros usos.

El proyecto de convertir a la comunidad autónoma en un gran plató de cine se canaliza desde el año 2017 a través de la denominado ‘Castilla-La Mancha Film Commission’. Desde su inicio, esta comisión ha tramitado más de 1.200 permisos para rodar en la región y ha conformado una Red de Municipios de Cine que integra una de cada tres localidades de Castilla-La Mancha, además de un potente catálogo de localizaciones de carácter profesional que aglutina para la industria toda la variedad histórica, natural, monumental y patrimonial de espacios para la acogida de rodajes en la región.

Una gran noticia

"Es una magnífica noticia que el Fuerte se vaya a convertir en el mayor plató de época de Europa y todo un referente a nivel internacional para las grandes productoras audiovisuales", ha abundado el vicepresidente, augurando un buen futuro teniendo en cuenta que se trata de un sector que está creciendo continuamente.

Guijarro ha precisado también que al tratarse de fondos Next Generation, los plazos son muy estrictos, y en este sentido ha señalado que tienen el compromiso suscrito por el Gobierno de España de que esta infraestructura tiene que estar terminada para el 2025, de ahí que "con carácter inmediato" se licite el concurso para ver la adaptación de las necesidades que una Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco, sabiendo que como mínimo se contará con el claustro y calles aledañas pero viendo también la posibilidad de utilizar el conjunto de edificios que tiene.

A partir de ese estudio se irán redactando los proyectos de obra, e incluso pensando en buscar algún operador que gestione posteriormente esa Ciudad del Cine. "Será un ejemplo de colaboración público privada entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Guadalajara y el operador que decida apostar por ello", ha precisado.

A preguntas de los medios, tanto el vicepresidente como el alcalde han señalado que este proyecto no es incompatible con la apertura de una biblioteca en estas dependencias, algo en lo que también se está avanzando, afirmó el regidor.