Justo Gallego

Justo Gallego

Guadalajara ÁNGEL LÓPEZ Y MENSAJEROS DE LA PAZ RETOMARÁN EL PROYECTO

Un castellano-manchego hereda la Catedral de Mejorada tras la muerte de Justo Gallego a los 96 años

El guadalajareño Ángel López, único ayudante de Justo Gallego en las obras de la Catedral de Mejorada, y Mensajeros de la Paz reciben la donación y tendrán ahora que plantearse el futuro del templo.

28 noviembre, 2021 18:32

Ha muerto este domingo a los 96 años de edad Justo Gallego, el hombre que convirtió el proyecto de construir una Catedral en la localidad madrileña de Mejorada del Campo en el gran objetivo de su vida. Su fallecimiento se ha producido sin ver terminadas las obras que comenzó hace seis décadas, una gigantesca tarea en la que Justo Gallego empeñó su vida y que ahora recaerá sobre la organización Mensajeros de la Paz, que lidera el Padre Ángel, y sobre el ayudante de Justo, el guadalajareño de Almoguera Ángel López, que lleva 26 años en Mejorada y al servicio de esta faraónica construcción.

Según cuenta este domingo el periódico digital Nueva Alcarria, Ángel López, natural de la localidad alcarreña de Almoguera, se convierte ahora en el heredero de la Catedral de Mejorada junto a Mensajeros de la Paz, que recibió el templo en donación a principios de mes para continuar las obras. Ángel Lopez, explica el citado diario, recibió hace varios años el testamento de manos de Justo Gallego y ahora continuará las obras.

Justo Gallego y su ayudante Ángel López

Justo Gallego y su ayudante Ángel López

Ángel López Sánchez, nacido en 1969, explicó a principios de mes al diario El Mundo que siete años atrás Justo Gallego le dejó en testamento el edificio con el fin de completar su legado. "Yo fui el que acudió al padre Ángel para pedir ayuda después de no encontrar el apoyo de la Iglesia para que la catedral fuese patrimonio eclesiástico". Y ahora todo apunta a que entre ambos van a continuar esta gran obra, que ha sido visitada por muchas personas a lo largo de todos estos años.

Una gran idea

"A Justo le pareció una gran idea lo de Mensajeros de la Paz y se formalizó el acuerdo", explicó Ángel López: "Yo soy de un pueblo de Guadalajara, pero hace 26 años vine a ver la catedral y decidí quedarme aquí", prosigue Ángel. "A veces me paro a pensar cómo hemos podido haber hecho esto sin planos y solamente con unos conocimientos básicos de albañilería", explica el ayudante de Justo.

El labrador y albañil de 96 años de Mejorada del Campo que desde 1961 veía costruyendo piedra a piedra y con sus manos este edificio de 4.700 metros cuadrados, 35 metros de altura, una planta central de 50 metros, una cripta subterránea, dos claustros, un baptisterio, 12 torreones de 60 metros, 28 cúpulas y más de 2.000 vidrieras.

Una imagen del templo

Una imagen del templo

Desde Mensajeros de La Paz han lamentado a través de un comunicado su fallecimiento y les entristece que se haya ido "sin verla terminada". "La Catedral siempre llevará su nombre, Catedral de Justo. Justo ha dedicado su vida a realizar esta Preciosa catedral", han defendido.