Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara

Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara

Guadalajara COMERCIO LOCAL

250.000 euros para comercios de pueblos de Guadalajara con menos de 500 habitantes

Un total de 244 empresas se han beneficiado de la ayudas. 

26 octubre, 2021 14:57

El Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la concesión de subvenciones para el mantenimiento de la estructura comercial y los servicios básicos en el medio rural, de las que se beneficiarán 244 trabajadores autónomos con actividad comercial en pueblos de menos de 500 habitantes.

La partida presupuestaria para estas ayudas asciende a 250.000 euros y se ha agotado el crédito prácticamente en su totalidad, ya que las subvenciones concedidas suman 249.996 euros, según ha informado la institución provincial en un comunicado. De los 244 beneficiarios de las subvenciones, 235 reciben una ayuda de 1.035 euros, lo que supone el 86 % del importe máximo subvencionable por solicitud. Mientras, los 9 restantes van a percibir el cien por cien de la ayuda que han solicitado, que era inferior a esa cantidad.

La convocatoria de subvenciones iba dirigida a trabajadores autónomos cuya actividad comercial está centrada en alimentación (panaderías, fruterías, carnicerías, pescaderías y comercio al por menor de alimentos y bebidas), farmacias, gasolineras, comercio ambulante, actividades relacionadas con bares y cafeterías y peluquerías.

“A pagar gastos”

Estas subvenciones del área de Desarrollo y Promoción Económica de la Diputación tienen por objeto ayudar a estos pequeños comercios a pagar gastos derivados del pago de la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), gastos de alquiler del local donde se realiza la actividad comercial, gastos de luz vinculados al local o explotación, gastos de asesoría y gestión contable y gastos originados por la covid-19 que no sean bienes de inversión.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha destacado el apoyo que durante esta legislatura se está brindando a los pequeños negocios rurales de la provincia.

Por último, el equipo de Gobierno ha aprobado, en la misma resolución, ampliar un mes más el plazo de justificación del uso dado por los beneficiarios a las subvenciones concedidas, que en principio estaba fijado para el 31 de octubre y ahora se extiende hasta el 30 de noviembre de este año.