Antonio Román

Antonio Román

Guadalajara AHORA POR EL TECHO DE GASTO

Nueva andanada del actual gobierno de Guadalajara contra el exalcalde Antonio Román

6 noviembre, 2019 13:10

Un informe de Intervención del Ayuntamiento de Guadalajara que ya ha sido remitido al Ministerio de Hacienda, como se hace trimestralmente, estima que el Consistorio no cumplirá el techo de gasto para 2019 por la "irresponsable" gestión del anterior alcalde, Antonio Román. Así lo ha anunciado la concejal de Hacienda, Lucía de Luz, en una comparecencia en la que ha achacado este hecho a la herencia recibida por la "nefasta" gestión del equipo de Gobierno de Antonio Román, y que ha derivado en un "absoluto desastre económico".

Según la edil, "el adalid de la buena gestión", en referencia a Román, va a motivar que el Ayuntamiento sea "incumplidor, por primera vez, de la legislación marcada por Hacienda y que se incumpla el techo de gasto".

Trimestralmente, todos los ayuntamientos tienen que dar cuenta el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y del techo de gasto y, concretamente, en el informe sobre este Consistorio del pasado 31 de octubre se hace referencia a otros informes en los que ya se advertía a de este peligro si se seguía en la misma senda de gasto.

En este sentido, De Luz ha criticado que no solo no se hizo nada en su momento para evitarlo sino que "se han puesto en riesgo 1.200.000 euros de los fondos europeos" arrancando un proyecto sin saber si se iba a poder recuperar el ingreso de dicho fondo.

Para De Luz, en este informe de Intervención se refleja que ha habido un "despilfarro" en los patronatos del que el Grupo Socialista venía informado en los últimos años y que "no era sostenible" y, ahora, "esta es la consecuencia". "El PP convirtió sendos patronatos en auténticas herramientas electorales a su servicio y este es el resultado", ha apuntado.

Pero además, la edil ha señalado que con Román ha habido una "mala planificación" de los fondos europeos, una "mala previsión" de los ingresos y una "mala planificación" de los gastos con cargo al gasto corriente. Ha metido también en el paquete de malos gestores al que fuera concejal de Obras, Jaime Carnicero, asegurando que tanto él como Román basaron su gestión en el "gasto desmesurado e irresponsable, pensando únicamente en el 2019 como un año electoral".

En todo caso, la concejal de Hacienda ha señalado que el objetivo es poder empezar el ejercicio de 2020 con un nuevo presupuesto y "desinflar el globo" de los patronatos. En cuanto a las consecuencias que puede tener, la edil ha señalado que Guadalajara estará ya en el punto de mira del Ministerio de Hacienda, "vigilados por primera vez como incumplidores del techo de gasto", aunque sanciones no haya por ello.