Imagen de archivo de Ricardo Chamorro, líder de Vox en Ciudad Real.

Imagen de archivo de Ricardo Chamorro, líder de Vox en Ciudad Real. Europa Press

Ciudad Real POLÍTICA

Chamorro dimite como edil de Ciudad Real y carga contra Pérez: "Ha secuestrado un acta que no le corresponde"

El también representante en el Congreso señala la dificultad de compatibilizar su responsabilidad municipal con la de la Cámara Baja.

Más información: El exmilitante de Vox Regino Pérez tomará posesión como concejal no adscrito en Ciudad Real: el partido perderá un edil

Publicada
Actualizada

El diputado nacional de Vox por la circunscripción de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha anunciado su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de la capital provincial, decisión que ha justificado por "coherencia" y por la dificultad para compaginar ambas responsabilidades.

Chamorro ha acusado a Regino Pérez, edil que tomará posesión este viernes como concejal no adscrito pese a presentarse en la lista de Vox como número 6, de "robar la voluntad popular" al desvincularse del partido antes de acceder a su escaño.

"Ha secuestrado un acta que no le corresponde. Lo normal sería que cuando alguien rompe con un partido, renuncie al acta de concejal; sin embargo, este hombre se aferra a ella", ha dicho sobre el sustituto del exconcejal Luis Alberto Marín.

Respecto a Pérez, quien este viernes tomará posesión de su acta de munícipe, Chamorro ha descartado la posibilidad de que se adhiera al "mermado" grupo municipal de Vox por los "tejemanejes" del PP.

Chamorro ha pedido "disculpas" a los vecinos de Ciudad Real por los errores en la confección de la candidatura de 2023. Además, ha lamentado la inclusión de "este tránsfuga" en la candidatura.

Pese a las dificultades que atraviesa su formación en Ciudad Real, Chamorro ha vaticinado que su partido "seguirá siendo la única alternativa real al bipartidismo". Para el dimisionario, "Vox está más fuerte que nunca y seguirá luchando con honradez por el sentido común".

La renuncia de Chamorro propiciará que su acta sea recogida por Iván Mora, "la persona a la que realmente le correspondería" el acta de concejal, y ha anunciado que Fátima de la Flor asumirá la Portavocía del grupo municipal, una decisión que se hará efectiva este viernes.

El representante de la provincia manchega en la Cámara Baja ha asegurado que su salida del Ayuntamiento no supone "un paso atrás" y ha definido este movimiento como parte de la reorganización del trabajo político de Vox, una labor que se pretende "reforzar".

Pese a su dimisión como concejal, Chamorro ha indicado que seguirá ejerciendo sus funciones como diputado nacional, donde forma parte de varias comisiones en el Congreso de los Diputados. Además, se ha comprometido en la defensa de los intereses de los ciudadrealeños y de toda Castilla-La Mancha desde Madrid.

Fuera del Gobierno local

El pasado mes de febrero, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares anunció la ruptura del acuerdo de Gobierno rubricado por PP y Vox tras las elecciones de 2023. Hasta el momento del cese, Chamorro había sido teniente de alcalde y concejal de Seguridad.

La negativa del PP a retirar un cuaderno de mandalas infantiles que reflejaba diferentes tipos de familias motivó una crisis que el primer edil ciudadrealeño resolvió con el cese de los cuatro concejales de Vox que integraban el Ejecutivo municipal.

Cañizares "respeta" la decisión

Por su parte, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha mostrado "respeto" por la dimisión de Chamorro y ha deseado que la formación "acierte en las decisiones que adopte por el bien de la ciudad".

"La dimisión es una cuestión interna del partido. Tenemos que ser muy respetuosos con la solución que den a sus problemas internos y desearles que acierten, porque son un grupo importante en el Ayuntamiento y siguen trabajando por el beneficio de la ciudad", ha expresado.

Sobre las acusaciones de Chamorro sobre el favorecimiento del transfuguismo, Cañizares ha afirmado que "se ha demostrado que el problema no era de la Alcaldía, sino interno de Vox" y ha confiado en que "encuentren la mejor solución posible".

Asimismo, no se ha pronunciado sobre el papel que desempeñará el nuevo concejal. Y ha afirmado que "los votos son los que son y el equilibrio del pleno sigue siendo el mismo que surgió de las urnas".

Por último, sobre la posibilidad de normalizar las relaciones con Vox tras la salida de Chamorro, Cañizares ha insistido en que "todo dependerá del rumbo que tome el partido". "Nosotros siempre tendremos la mano tendida para buscar acuerdos y soluciones en beneficio de la ciudad", ha sentenciado.