Page y Valverde han firmado el convenio de colaboración.

Page y Valverde han firmado el convenio de colaboración. JCCM

Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su apoyo a FENAVIN con una aportación de 515.000 euros

Emiliano García-Page se declara "devoto" de una feria que "es de Ciudad Real, pero también es de Castilla-La Mancha y de toda España".

Más información: Fenavin alcanza el mismo número expositores inscritos que otros años a tres meses de su celebración

Publicada

El Gobierno de Castilla-La Mancha vuelve a mostrar su compromiso con la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), el mayor escaparate del vino español, con una aportación de 515.000 euros para su próxima edición, que se celebrará del 6 al 8 de mayo en Ciudad Real. Así lo ha anunciado este viernes el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la firma del convenio de colaboración con la Diputación de Ciudad Real, presidida por Miguel Ángel Valverde.

La edición de 2025 contará con 1.922 bodegas procedentes de todas las regiones vitivinícolas de España, un ligero aumento respecto a las 1.907 que participaron en la convocatoria anterior. Se espera la llegada de miles de compradores internacionales de más de 100 países, incluidos mercados emergentes como Vietnam, San Marino o Mónaco, que acudirán por primera vez a la feria.

“Soy un devoto de FENAVIN, llevo incluso calcetines con su logo”, ha bromeado Page, quien ha subrayado el “enorme éxito” de una feria que ya ha superado su objetivo fundacional de consolidarse como referente nacional. “Ahora se trata de seguir creciendo en un sector que ha demostrado su fortaleza incluso frente a las dinámicas arancelarias absurdas impuestas por Trump”, ha añadido.

Proyecto colectivo

El presidente castellanomanchego ha defendido que FENAVIN es “un proyecto colectivo” que ha motivado “una de las grandes inversiones de esta provincia, como es el nuevo pabellón ferial”. También ha reivindicado su apuesta por la feria frente a “la idea absurda” de competir desde Toledo cuando era alcalde, en referencia a la extinta Cumbre del Vino promovida por el Gobierno regional en tiempos de María Dolores de Cospedal. “FENAVIN es de Ciudad Real, pero también es de Castilla-La Mancha y de toda España”, ha remarcado.

El presidente de la Diputación ha agradecido el respaldo económico de la Junta, que permitirá que “esta edición sea mejor que las anteriores y peor que las que vengan”, en alusión al crecimiento previsto de la feria.

Con más de 7.600 acreditaciones registradas hasta la fecha, FENAVIN volverá a apostar por un formato centrado exclusivamente en los profesionales del sector, con espacios segmentados, una amplia Galería del Vino con 1.487 referencias y un nuevo programa de enoturismo en el que participarán 22 bodegas y 50 compradores. Además, contará con embajadores como Josep Pedrerol, Carlos Latre, María Rey o Rebeca Jiménez.

La feria refuerza así su papel como “embajada permanente del vino español en el mundo”, con especial atención a los mercados asiáticos, según ha avanzado Page.