El fiscal Miguel Ángel Carballo. Foto: Europa Press.

El fiscal Miguel Ángel Carballo. Foto: Europa Press.

Ciudad Real

El fiscal que investiga 'Tsunami Democràtic', candidato a fiscal jefe en Ciudad Real

Miguel Ángel Carballo ha presentado su candidatura tras la jubilación de Luis Huete. 

16 febrero, 2024 17:42

El fiscal de la Audiencia Nacional a cargo de la investigación de 'Tsunami Democràtic', Miguel Ángel Carballo, ha presentado su candidatura para hacerse con la plaza de fiscal jefe de Ciudad Real, donde mantiene su domicilio tras 15 años siendo su primer destino profesional.

Así lo han confirmado fuentes fiscales a la agencia de noticias Europa Press, que han detallado que también es candidato un fiscal de menores de la provincia.

Será el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien tendrá la última palabra sobre el nombramiento. Este llevará su propuesta al Consejo Fiscal del próximo 6 de marzo. Tras el proceso correspondiente, el Consejo de Ministros resolverá el asunto en marzo, antes de Semana Santa. La vacante en Ciudad Real ha quedado libre tras la jubilación de Luis Huete.

Postura sobre 'Tsunami'

Según la agencia de noticias, fuentes jurídicas y fiscales has desmentido categóricamente que su candidatura a esa plaza, y la posibilidad de que García Ortiz se pueda llegar a decantar por él, tenga que ver con su postura sobre los delitos que deben investigarse en 'Tsunami'.

Cabe recordar que Carballo se opone a investigar al expresidente catalán Carles Puigdemont por 'Tsunami', así como a que los hechos investigados sean constitutivos de delitos de terrorismo, en contraposición a lo que sostiene el juez instructor Manuel García Castellón.

Asimismo, las mismas fuentes aseveran con rotundidad que el fiscal Carballo es un gran profesional de dilatada experiencia y carrera y que no incumpliría sus deberes al frente de la causa 'Tsunami' por aspirar o lograr ninguna plaza.

Por ello, si Carballo logra la plaza, la Fiscalía de la Audiencia Nacional tendrá que designar un nuevo fiscal para este caso. Sin embargo, el escenario es incierto, ya que el Supremo podría decidir devolver la causa a García Castellón o incluso desgajarla para quedarse solo con los hechos que concernieran a los dos aforados: Puigdemont y el diputado de ERC Ruben Wagensberg.