Rosa Melchor, alcaldesa de Ciudad Real. Foto: Óscar Huertas

Rosa Melchor, alcaldesa de Ciudad Real. Foto: Óscar Huertas

Ciudad Real "EXCELENCIA SOCIAL"

Una localidad de Castilla-La Mancha, entre las mejores de España en servicios sociales

Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, se sitúa como una de las ciudades en “excelencia social”.

6 diciembre, 2022 07:58

La localidad de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, se ha situado como una de las ciudades de España en “excelencia social” con una inversión de 142,96 euros en el año 2021 según los datos de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España.

Por el contrario, la localidad de Puertollano, también perteneciente a la provincia de Ciudad Real, y Toledo se han posicionado en el ranking de las ciudades más pobres en inversión social, ya que han realizado un gasto inferior al 60 por ciento que deben aplicar los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. En este sentido, el Ayuntamiento del municipio ciudadrealeño ha invertido un total de 37,45 euros en servicios sociales y el Ayuntamiento de Toledo un total de 49,02 euros.

Por otro lado, la capital de Castilla-La Mancha ha sido la ciudad que más ingresos ha recaudado con un total de 650.315 euros y, a la vez, la que más gastos ha generado en esta materia con un total de 642.841 euros. De igual modo, Ciudad Real se ha posicionado como la segunda ciudad de la región que más ingresos ha obtenido con 493.301 euros, así como con un total de 491.763 euros en gastos.

En tercer lugar, Albacete se ha situado con un total de 395.823 euros en ingresos y 392.281 euros en gastos. A estas tres ciudades se suma Guadalajara, alcanzando un total de 293.011 euros en ingresos y 291.874 euros en gastos, y Cuenca, que se ha situado como la ciudad de Castilla-La Mancha que menos ingresos y gastos ha generado en esta materia con un total de 249.531 euros en ingresos y 240.257 euros en gastos.

A nivel nacional, la Comunidad con mayor número de Ayuntamientos con Excelencia en su gasto en servicios sociales ha sido Andalucía con dieciocho ayuntamientos; seguida de Cataluña con once; Comunidad Valenciana con ocho; País Vasco con cuatro; Castilla y León con tres; Aragón con dos; y Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid con un solo municipio. Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja no cuentan con Ayuntamiento alguno que atienda a esos criterios de excelencia social en la inversión.