La Guardia Civili llevado a cabo una macrooperación contra el tráfico de drogas mediante la cuál ha desmantelado una organización criminal que movía sustancias prohibidas a escala internacional. En total, han sido detenidas 14 personas en las provincias de Madrid, Ciudad Real, Cádiz y Sevilla, a las que le fueron incautadas 9,5 kilogramos de cocaína, casi un kilo de anfetamina, más de medio kilo de heroína y alrededor de 250.000 euros en efectivos.

Los detenidos son nueve hombres y cinco mujeres acusados de delitos de tráfico de drogas, usurpación de identidad y blanqueo de capitales, la mayoría de ellos detenidos en Andalucía. Según la agencia Efe, uno de ellos es un exfutbolista profesional que llegó a jugar en Primera División. Por su parte, Europa Sur asegura que se trata de David Cañas, exjugador de Sevilla y Albacete, entre otros equipos que ha sido puesto en libertad tras prestar declaración.

La operación Marcaje fue iniciada por la Guardia Civil en el mes de febrero, cuando hallaron en un vehículo una gran cantidad de dinero en efectivo cuya lícita procedencia no pudo ser acreditada por el conductor.

Foto: Guardia Civil

Foto: Guardia Civil

A raíz de esta localización, se inició esta operación mediante la que descubrieron una red dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional. La organización investigada usaba vehículos caleteados para el transporte de la droga y el dinero, llegando a serigrafiarlos como vehículos comerciales.

Los miembros de la red tomaban muchas medidas de seguridad para evitar la acción policial, sobre todo en los desplazamientos cuando transportaban la droga o el dinero, que ocultaban en dobles fondos que realizaban en su taller de la localidad sevillana de Tomares. 

La Guardia Civil ha confirmado que los presuntos autores viajaban con vehículos serigrafiados de conocidas empresas, llegando incluso a ir vestidos con uniformes de los que usan sus trabajadores para evitar los controles policiales. 

El grupo movía gran cantidad de droga que procedía de Sudamérica, por lo que sus miembros realizaban viajes con frecuencia a Colombia y República Dominicana para organizar los envíos.

Durante la investigación, constataron parte de los autores se trasladaban a Madrid con el fin de alejarse de otros distribuidores con los que mantenían una enemistad manifiesta y posicionarse en un entorno más cercano de los principales proveedores de su red de distribución.

Una vez que se identificó a todos los miembros de la organización y la función que desempeñaba cada uno de ellos, se solicitó al Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla 12 entradas y registros en las provincias de Madrid, Ciudad Real, Cádiz y Sevilla.

En los registros, en los que participaron unos 200 agentes de la Guardia Civil, se incautaron 9,5 kilogramos de cocaína, 935 gramos de anfetamina, 555 gramos de heroína, 18 gramos de metanfetamina, 5 vehículos y 246.000 euros en efectivo.