Afammer celebra su 40 aniversario en Ciudad Real.

Afammer celebra su 40 aniversario en Ciudad Real.

Ciudad Real

La infanta Elena ensalza el papel de la mujer rural en el 40 aniversario de Afammer

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural ha organizado un acto en Ciudad Real al que han acudido más de 400 personas. 

18 octubre, 2022 12:56

La infanta Elena, directora de proyectos de la Fundación Mapre, ha esta presente este martes en la inauguración de la conferencia internacional conmemorativa de los 40 años de la fundación de Afammer que se ha celebrado en Ciudad Real, donde ha ensalzado el papel de las mujeres rurales como "pilar de la sociedad" y su gran labor para evitar el aumento de la despoblación en España.

Durante su intervención, ha recordado que este es "un problema muy grave que se debe paliar mediante esfuerzos conjuntos que fomenten nuevas oportunidades y que eviten la fuga de talentos". En este sentido, ha apuntado que la Fundación Mapfre es muy consciente de esta situación y por ello está trabajando en el desarrollo de proyectos a través de entidades como Afammer, "mediante las cuales se pueda revitalizar la inclusión y la inserción sociolaboral en el medio rural".

La infanta, que también es presidenta de honor de Afammer, ha dado las gracias a todas las mujeres que forman parte de la organización porque "con su talento, trabajo y entrega han creado el milagro de ayudar durante estos años a miles de mujeres por toda España y, seguramente, ahora también lo harán también por todo el mundo".

Dar voz a las mujeres rurales

Por su parte, la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, ha recordado que la asociación nació en el año 1982 para dar voz a las mujeres rurales y ha resaltado que su trabajo ha permitido dar un salto cualitativo en relación con la situación que vivían las mujeres rurales en los años ochenta, ya que "se han logrado grandes retos y se han convertido en referentes del avance logrado en el país".

Quintanilla ha recordado también los objetivos que tiene por delante la mujer rural y por los que se debe seguir trabajando, como lograr un gran pacto rural europeo, alcanzar un gran acuerdo para hacer posible el diálogo del mundo rural y del mundo urbano, avanzar en la eliminación de la brecha salarial, hacer posible que desaparezca el silencio que sufren las mujeres rurales ante la violencia de género o favorecer el empleo de la mujer rural.

"Mucha ilusión y esperanza"

De su lado, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masias, ha destacado ante las 400 mujeres que han acudido al acto la importancia que tiene que todas las administraciones trabajen al unísono por seguir luchando contra la brecha que sufren las mujeres en el medio rural.

Por último, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha abogado por visibilizar una realidad del mundo rural que está alejada de la que, en ocasiones, se muestra a través de los medios de comunicación y que en ocasiones es gris. "En el mundo rural hay mucha ilusión, hay mucha esperanza, hay mucho talento y hay mucho afán por cambiar", ha señalado.

Caballero ha invitado a que ese mundo rural sea más conocido y a que nuevas mujeres se incorporen al mismo porque en él "hay muchas oportunidades para progresar, para mejorar, para avanzar en tecnología, en prestación de servicios, en actividades turísticas, en una agroalimentario y todo lo que tiene que ver con la gastronomía de kilómetro cero".