Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Ciudad Real CAZA

Denuncian a dos cazadores en Ciudad Real por cazar animales no permitidos durante la media veda

Los agentes han recordado que solo se permite la caza de codorniz, paloma torcaz, paloma bravía y urraca.

22 agosto, 2022 20:21

Agentes medioambientales de Castilla-La Mancha han tramitado una denuncia contra dos cazadores que cazaron de manera ilegal durante el inicio de la media veda casi una veintena de ejemplares de tórtola común en la provincia de Ciudad Real.

Según han informado los agentes medioambientales en las redes sociales, la denuncia se ha tramitado contra estos dos cazadores después de que le fueran decomisadas 18 ejemplares de tórtolas comunes cazadas ilegalmente en dicha provincia.

Los agentes han recordado que, durante la media veda, solo se permite la caza de codorniz, paloma torcaz, paloma bravía y urraca. Este año, el periodo hábil de media veda mantiene sus fechas y especies como el año anterior, incluido el cupo 0 para la tórtola común, al no haber sido aprobado el plan de gestión adaptativa para la especie en todo el territorio español. Los días hábiles de caza será los jueves, sábados y domingos.

Orden de vedas

En el caso de la codorniz, el periodo de la media veda se extiende desde el 20 de agosto al 15 de septiembre, ambos inclusive en el conjunto de la región, mientras que en la Serranía Alta de Cuenca y en la Alcarria Baja de Guadalajara el periodo será del 27 de agosto al 15 de septiembre, ambos inclusive.

Por otro lado, la orden de vedas establece un cupo de diez codornices por cazador y día en Albacete, Ciudad Real y Toledo y de 20 codornices por cazador y día en Cuenca y Guadalajara.

En cuanto a la paloma torcaz, la paloma bravía y la urraca, los días hábiles de caza se extienden desde el 20 de agosto hasta el 21 de septiembre, ambos inclusive.

La caza en Castilla-La Mancha es un sector que emplea a más de 6.500 personas de manera directa con un volumen de facturación de más de 600 millones de euros; la superficie dedicada a esta actividad supera los siete millones de hectáreas, en los que hay unos 5.700 cotos de caza. Anualmente, se expiden más de 110.000 licencias de caza en la región.