Un momento del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Un momento del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Ciudad Real

Rosa Melchor saca adelante el presupuesto de Alcázar de San Juan, el más inversor en una década

Las cuentas municipales de 2022 ascienden a 43,5 millones de euros.

1 diciembre, 2021 11:04

El equipo de Gobierno de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha conseguido aprobar los presupuestos para 2022, al contar en el pleno con el apoyo de IU y Equo. Las cuentas, que ascienden a 43,5 millones de euros, recibieron la abstención de Ciudadanos y el rechazo de PP y Vox.

La alcaldesa, la socialista Rosa Melchor, ha definido este presupuesto como el más inversor de los últimos 10 años, que pone en el centro de atención a las personas, se ocupa de lo grande y lo pequeño con un proyecto, e incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, que plantea una transformación urbanística de la ciudad de manera sostenible, con los supuestos de la Agenda 2030, así como la conservación del patrimonio.

De igual modo ha recordado que con estas cuentas se financiará la adquisición de dos autobuses híbridos, la recuperación del servicio de alquiler de bicicletas, la puesta en marcha de marquesinas inteligentes en las paradas de los autobuses, la intervención en seguridad pública con la adquisición de un dron y cámara en las entradas de la ciudad. Parques infantiles accesibles y el arreglo de las fachadas de la Plaza de Toros y del Ayuntamiento, son otras de las actuaciones, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Sin subida de impuestos

Melchor, que ha destacado que los no suben impuestos y demuestran que la deuda se ha reducido en el 83%, ha defendido que sube la capacidad de endeudamiento y que la obra pública sube en un 45%. "Son unas cuentas progresistas que buscan el avance y transformación de la ciudad y mejorar la vida de los ciudadanos", ha dicho.

La edil de IU María Isabel Ramos ha mostrado su apoyo a presupuestos, una vez que se han incluido parte de sus enmiendas como el aumento de la dotación a la Asociación Luz de la Mancha o la revisión de la instalación de placas solares en los edificios municipales.

Por parte de Equo, su portavoz, Francisco García Navas también daba el visto bueno tras negociar la inclusión de las propuestas del grupo, entre ellas las relacionadas con la soberanía energética, la subida de la partida para la Asociación Luz de la Mancha y la aprobación de su moción, que explicaba su portavoz , está relacionada con la creación de una partida para cubrir las necesidades de familias que no puedan hacer frente a tratamientos dentales, óptica y optometría, y que está dotada con 32.000 euros.

Cs, Vox y PP

En el caso de Ciudadanos se ha abstenido, pues su portavoz, Francisco Sánchez de Pedro, ha asegurado echaba en falta partida para comedores y comida a domicilio para mayores, o para la instalación de paneles solares.

Mientras, Vox, según ha indicado María Jesús Pelayo, ha rechazado las cuentas por ser irreales, ya que se prevén ingresos basados en suposiciones, decía. Cree, además, que implican un "hachazo fiscal" con incremento de tasas y precios públicos, que incrementan el gasto pero que no contemplan ayudas a comercio o pequeñas empresas.

De igual modo, el portavoz del PP, Eduardo García, ha lamentado que las cuentas para 2022 no contemplan promesas como la bajada de impuestos o medidas de ayuda a las familias, emprendedores o empresarios. Por contra, sube la tasa de las terrazas en un 150 %, se ha recortado a asociaciones pero si se mantienen partidas para propaganda.

Dentro del orden del día del pleno también se aprobaba la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento y los Patronatos de Deportes y Cultura. Un punto en el que se debatieron cuestiones referidas a la estabilidad en el empleo, externalización de servicios y se criticaba, en concreto, la amortización de la plaza de arquitecto municipal. Según ha defendido el equipo de Gobierno se debe a una reorganización de los servicios técnicos.