Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real AYUDAS DE EMERGENCIA

Más de 5.100 familias de Ciudad Real solicitan el salvavidas social de la Diputación

16 noviembre, 2020 15:07

Más de 5.100 las familias de la provincia han solicitado ya ayudas de emergencia, lo que supone un notable incremento de las solicitudes con respecto a las que se produjeron en 2019 y cuyo número total se elevó a 2.167.

El incremento de estas solicitudes ha llevado a la Diputación Provincial de Ciudad Real, que cada año pone en marcha un Plan de Emergencia Social, a ampliarlo hasta dos veces este año, hasta alcanzar un total de 1'7 millones de euros destinados a estas ayudas.

Según ha dado a conocer este lunes la institución provincial en un comunicado de empresa, la delicada situación que viven las familias ciudadrealeñas podría llevarle a tener que ampliar, una tercera vez, el crédito antes de final de año.

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha recordado que esta lamentable circunstancia ocasionada por la pandemia, ha provocado que, por primera vez en la historia de la institución, se haya ampliado dos veces el Plan de Emergencia Social dentro del mismo ejercicio.

La situación es tan dramática, que Caballero no descarta que haya que realizar una tercera ampliación de crédito antes del final del año para garantizar la atención a todos los ciudadanos y ciudadanas que lo necesiten.

Ya principios de septiembre se habilitó una nueva partida económica con otros 250.000 euros, con el objetivo de atender los numerosos casos de familias que precisan la ayuda continuada o puntual para poder cubrir sus necesidades básicas.

Hasta el jueves 11 de noviembre los servicios sociales de la Diputación han emitido "cheques" para la compra de alimentos y artículos esenciales para vivir con dignidad por valor de 1.438.611'71 euros, una cifra sensiblemente superior si se compara con la que deparó la gestión del Plan de Emergencia en 2019, que se situó en 1.027.156 euros durante todo el año.

Es objetivo que a lo largo de los últimos nueve meses el aumento de las solicitudes ha sido considerable, no en vano, ha dicho, "en determinadas fases del confinamiento ha desbordado la capacidad de los servicios sociales de no pocos ayuntamientos de la provincia".