Ciudad Real MANCHAVINO 2019

El vino toma la palabra en Socuéllamos para celebrar una fiesta que sigue en crecimiento

31 agosto, 2019 13:18

En la noche de este viernes Socuéllamos se vistió de gala para dar comienzoManchavino 2019, que en este año alcanza su XIX edición. En primer lugar seinauguró el V Patio del Vino, un escaparate para las bodegas locales de cara atodos los socuellaminos y visitantes.Esta actividad, que se realiza en el patio del Museo Torre del Vino, cuenta con 14expositores, de los cuales 12 son bodegas (10 de ellas locales), además de losstands de la D.O. La Mancha y de 'Rutas del Vino de la Mancha'.

Acto seguido, y tras un pasacalles con la Banda Municipal de Música, en el parquede la Virgen de Loreto, se procedió a la inauguración oficial de Manchavino 2019,un acto en el que el pregón de la fiesta corrió a cargo de Heliodoro BenéitezRomero, al que también se impuso la blusa y el pañuelo de hierbas como 'Vinaterode Honor 2019', y se realizó un reconocimiento a Basilio López Fernández como 'Agricultor del año' por una vida dedicada a la agricultura. Marcelino CuevasAlarcón fue reconocido, por su parte, como 'Joven Agricultor', por decidir labrar sufuturo en torno a la agricultura. Esta distinción fue recogida por su hermano, al encontrarse el galardonado de viaje de novios.

Representación institucional

Ambos actos contaron con las intervenciones de la Alcaldesa de Socuéllamos, ElenaGarcía, la Directora General de Agricultura, Cruz Ponce, y el Presidente de laDiputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ya que, comoexplicaba la Alcaldesa en la presentación de la feria, "el objetivo es dar mayorvisibilidad y renombre a la Feria del Vino de Socuéllamos".Elena García agradeció el trabajo de "los agricultores y las bodegas que son unmotor importante de la economía local" y deseó a todos "unos felices días de fiestaantes de comenzar la vendimia de manera generalizada". Igualmente, la primeraedil expresó su deseo de que "se trate de una campaña sin incidentes, en la que larecogida sea amplia y de buena calidad".

Cruz Ponce, por su parte, tras felicitar a los homenajeados, reafirmó "elcompromiso del gobierno regional con el desarrollo rural, y en este caso con elmundo del vino, ya que nos encontramos en el mayor viñedo del mundo".Igualmente, la Directora General, destacó el importante papel de la mujer en elcampo afirmando que “gran parte del progreso agrícola va a depender de laincorporación de las mujeres a esta tarea en bodegas y explotaciones”.

Finalmente, el Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José ManuelCaballero, que también recibió la blusa y el pañuelo de hierbas “en reconocimientoal apoyo que esta institución ha prestado siempre a esta feria”, destacó en suintervención que “si bien la Diputación no tiene competencias específicas enagricultura, sí que podemos impulsar la comercialización de los vinos” y subrayó laimportancia de las exportaciones “con datos cada vez superiores en nuestraprovincia”. Caballero deseó unas “felices fiestas a todos los socuellaminos y unabuena campaña de vendimia a todos los agricultores”.

El Patio del Vino continuará abierto esta noche en horario de 22:00 a 1:00 horas, y este sábado, la degustación de vinos estará acompañada por la actuación musical del grupo dejazz-fusión 'Andrea de Blas Trío'. Se trata del proyecto musical de Andrea de Blas,cantante, compositora y pianista, que empieza a ver la luz después de un intensoaño de trabajo con su bajista y contrabajista, Antonio G. Calero. Aunque surepertorio incluye 'standards' de jazz, el trío también se aleja de los sonidos clásicos,interpretando principalmente temas propios, muchos de ellos basados en poemasde Lorca, Emily Dickinson incluso Marilyn Monroe, debido al interés de Andreapor la poesía.