Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real AUMENTO DE VISITAS TURÍSTICAS

Más de 37.000 personas han pasado por los museos de Alcázar de San Juan en 2018

15 enero, 2019 16:58

El Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan ha puesto en valor este martes el aumento de visitas turísticas durante 2018 al municipio manchego, según ha indicado la concejala Rosa Idalia Cruz, quien ha apuntado que 8.496 personas han pasado por la oficina de turismo y 37.623 han visitado los museos durante el pasado año, tales como la Casa del Hidalgo, la Capilla de Palacio, el Torreón o Los Molinos.

"Es muy difícil contabilizar la gente que viene de fuera", ha dicho Cruz, pero desde la oficina de Turismo se hace desde 2011 con distintos parámetros: las visitas a la oficina, a los museos y centros de interpretación, visitas de centros de enseñanza, visitas de grupo y visitas protocolarias.

"Mirando de estas formas, se saca una imagen del turismo y cómo se ha comportado la gente que ha venido aquí: sus visitas, su pernoctación, de dónde venía estos datos nos sirven para planificar el futuro", ha puesto en valor la concejala.

Por la oficina de turismo este año han pasado 8.496 personas, "una cifra bastante considerable". En 2011, que fue el primer año, pasaron 2.851 personas, o en 2013, 2.457, el año de menor asistencia. "Hay un incremento muy elevado", ha defendido Cruz.

Según ha concretado, hay dos bloques: "nuestro mes fuerte es agosto, junto con la primavera, con personas que vienen de Madrid, Valencia y la propia región, pero también Cataluña y Andalucía, además de otros orígenes como Aragón o Asturias". Del extranjero, "vienen fundamentalmente personas de Europa, pero también Latinoamérica y EEUU".

En cuanto a otras variables, los turistas vienen por motivos de trabajo o un ocio de vacaciones. "Suele ser un turismo de primera visita, pero también se repite: Alcázar invita a volver. La edad media viene siendo mayor de 45 años, con un turismo familiar como base".

La duración de las visitas es de un fin de semana, "no suelen estar mucho pero vemos cómo esa tendencia se está invirtiendo: la gente alarga esas estancias, porque Alcázar sirve para conocer la comarca como la cabecera de ésta es".

600 plazas hoteleras

La edil ha indicado que en el municipio hay 600 plazas hoteleras "de muy buena calidad, con una oferta con un abanico muy amplio: pensiones, apartamentos turísticos, hostales abarcamos mucho, aunque los hoteles de 3 y 4 estrellas son los que más volumen están registrando."

Hay también una zona de camping autocaravanas, "una de las mejor posicionadas a nivel europeo". El turismo patrimonial y el concepto de Quijote es lo que está atrayendo a la gente. Hay un incremento en cuanto a los eventos se refiere, como turísticos o deportivos".

Incremento de visitas a los museos

Otro indicador es la visita a los museos: la Casa del Hidalgo el año pasado la visitaron 8.577 personas, y este año 9.600. Los molinos, en 2017 los visitaron 9.900 y en 2018 10.700, por lo que "el incremento es bastante fuerte". La capilla de Palacio o el Torreón también son muy visitados, algo que coincide con las visitas a la oficina de Turismo. Hemos logrado que se estabilice a lo largo de todo el año ese turismo, que no sea solamente en ese bloque".

También el ingreso por museos se ha incrementado, con unos 19.000 euros, al igual que las visitas gratuitas. "Este tipo de visitas son, por una parte, las visitas escolares, que se hacen en inglés y muchos centros escolares nos lo piden como una actividad extracurricular: conocer el inglés a través de nuestro patrimonio cultural, histórico y monumental es una oportunidad que tienen los jóvenes de Alcázar y la comarca importante". Las visitas protocolarias han aumentado y en este 2018 han pasado 4.800 personas en grupo.

Como resumen de estas cifras, las visitas mayoritariamente son en primavera y en agosto, procedentes de Madrid, Castilla-La Mancha o Valencia, con una edad media entre 45-50 años. Los turistas están interesados por turismo de ocio y patrimonio histórico.

Otros datos

Otros datos a destacar importantes que ha destacado cuanto al turismo se refiere es la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional del Carnaval, la renovación del Sistema Integral de Calidad Turística en el Destino, también la pertenencia al País de Quijote con otros tres pueblos más y "que ahora volvemos a tener la ruta del vino de la Mancha que también nos sirve como escaparate para dar a conocer".

"Alcázar como ciudad abierta. Nace ese turismo de sensaciones y de los sentidos. Alcázar es una ciudad que invita a volver, a seguir conociéndonos", ha concluido Cruz.