Imagen de archivo

Imagen de archivo

Albacete DENUNCIA PÚBLICA DE AUGC

Denuncian la precariedad total de personal y medios del Seprona en la provincia de Albacete

La AUGC habla de precaridad de la plantilla y sus medios materiales.

19 julio, 2022 14:20

La delegación provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Albacete ha denunciado la precariedad absoluta de la plantilla de efectivos y de medios materiales del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita en la provincia de Albacete.

En nota de prensa, la AUGC ha explicado que la última reorganización del Seprona ha reducido el número de patrullas y, por tanto, "la independencia operativa", y ha creído que este "desmantelamiento de personal" ha provocando que "un escaso número de agentes" abarquen, "con una gran falta de medios", el servicio de toda la provincia.

Ha criticado que la unificación de esas patrullas afecte a la protección del medio ambiente, en una época en la que el territorio "está asolado por los graves incendios declarados", al tiempo que ha denunciado la gestión que sufre esta especialidad del Instituto armado que "deja patente una irresponsabilidad".

Sin fuerzas

La asociación ha cifrado en un 25 % la pérdida de efectivos del Seprona de Albacete en la última década y ha lamentado que el servicio se haya quedado "sin fuerzas", toda vez que las dotaciones han pasado de cuatro guardias civiles y un cabo a dos agentes y un jefe de patrulla.

"El reducido catálogo se ha limitado todavía más y así es muy complicado cumplir con la totalidad de las misiones que se les encomienda a los agentes", ha reprochado la Delegación provincial de la AUGC, que ha exigido recuperar el número de vacantes que recogía el catálogo de puestos de trabajo de 2015.

La organización también ha denunciado la "absoluta precariedad" de medios que sufren los guardias civiles del Seprona en la provincia y ha tachado de "indignante" que no cuente con el material necesario para prestar el servicio en motocicleta ni disponga de prendas impermeables para protegerse del agua.