Albacete

Más de 2.000 atletas disputarán este domingo el XXV Medio Maratón 'Ciudad de Albacete'

Según los datos facilitados por el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, se repartirán hasta 25.000 euros en premios.

4 junio, 2022 18:13

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha invitado a los albaceteños a echarse a la calle en la mañana del domingo, 5 de junio, para animar a los cientos de atletas que tomarán parte en el XXV Medio Maratón 'Ciudad de Albacete', que se ha presentado de forma oficial en el Museo Municipal, con una nutrida representación de la Corporación Municipal, incluidos el concejal de Deportes, Modesto Belinchón, y concejales y concejalas de los Grupos Políticos, patrocinadores, colaboradores, Instituto Municipal de Deportes (IMD), Policía Local y Protección Civil.

El alcalde ha explicado que esta prueba deportiva "es la fiesta del atletismo profesional y popular", indicando que "queremos que la ciudadanía llene el domingo nuestras calles y plazas para dar apoyo a los más de 2.000 atletas de todo el país que esperamos en esta edición de dicha prueba deportiva, que nació en 1996, y que como consecuencia de la Covid-19, no hemos podido celebrar en 2020 y 2021", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Este año vuelve con más fuerza si cabe que nunca, una prueba importante porque, de hecho, las 10 últimas ediciones han sido clasificadas entre las primeras de España, según la Real Federación Española de Atletismo, incluso fue la primera de España en una de sus ediciones", ha señalado Emilio Sáez, apuntando que "es el momento de seguir trabajando por este Medio Maratón para que vuelva a ser el primero de España, aunque llegar a XXV ediciones ya es un éxito".

"Ha sido una carrera de fondo hasta llegar a esta XXV edición, cuando comenzamos apenas eran 500 los participantes, llegamos incluso a los 3.000, pero ahora, por cuestiones de organización, y para ser más eficaces, nos movemos entre los 2.000 y los 2.500 deportistas", ha detallado Sáez Cruz, subrayando que, en cuanto a la participación de atletas de élite, "el listón siempre ha estado muy alto".

Según los datos facilitados por el alcalde, se repartirán hasta 25.000 euros en premios, "premios iguales para hombres y mujeres, en ambos casos, el importe se fija por la posición y por el tiempo de entrada en meta". El alcalde ha agradecido el trabajo del personal implicado en la prueba, más de 400 personas entre policías locales, Protección Civil, IMD, empresas colaboradoras, servicios sanitarios, además de 200 voluntarios y voluntarias de clubes deportivos albacetenses.

Entre los patrocinadores de este Medio Maratón se encuentran empresas como Ingeteam, El Corte Inglés y Arcos; como colaboradores, Aquadeus, HLA Clínica del Rosario, Colegio Oficial de Podología de Castilla-La Mancha y Colegio Oficial de Fisioterapia de Castilla-La Mancha, mientras que BMW es el vehículo oficial de la prueba.

Los siete magníficos

El alcalde ha felicitado "a los que hemos dado en llamar Los siete magníficos, siete corredores que han estado presentes en todas las ediciones", con edades comprendidas entre los 47 y los 80 años de edad. Se trata de Manuel López Meneses, de 80 años; Francisco Cuevas, de 70 años; Jesús Fernández, de 69 años; Manuel Navarro, de 63 años; Antonio Berruga, de 57 años; Gabriel Medina Molina, de 54 años, y Emilio González, de 47 años.

Por su parte, el intendente jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, ha destacado el trabajo de coordinación que requiere una prueba de estas características para garantizar la seguridad, tanto de deportistas como del público. Martínez ha indicado que ya se ha señalado el recorrido afectado por la carrera, anunciando la prohibición de estacionar, además de otras tareas paralelas, como la retirada de contenedores.

En representación de los patrocinadores, ha tomado la palabra Víctor Hernández, director de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales en El Corte Inglés Castilla-La Mancha, quien ha subrayado la importancia de esta prueba, resaltando la colaboración de grandes empresas para que sea un éxito, de la mano del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y del Ayuntamiento de Albacete.

También ha tomado la palabra María José Moreno, coordinadora de la Clínica HLA Nuestra Señora del Rosario, adelantando que pondrán al servicio de la prueba, un dispositivo integrado por tres ambulancias, una UVI móvil y los vehículos convencionales; tres médicos y tres profesionales de la enfermería, además de un técnico y un conductor por cada ambulancia.