Programa NEOTEC

Programa NEOTEC

Albacete TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Así es el proyecto de una empresa de Albacete al que el Ministerio de Ciencia ha dado luz verde

Se trata de 'Nueva aplicación para la digitalización y personalización del tratamiento de la ambliopía mediante realidad virtual y algoritmos de inteligencia artificial'. 

2 febrero, 2022 15:17

El CDTI, entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria 2021 del Programa NEOTEC para el desarrollo de productos o servicios de base tecnológica. Con un total de 125 proyectos aprobados, del presupuesto total de 50,95 millones de euros, el CDTI aportará 36,46 millones en la modalidad de subvención.

En Castilla-La Mancha ha sido aprobado el proyecto 'Nueva aplicación para la digitalización y personalización del tratamiento de la ambliopía mediante realidad virtual y algoritmos de inteligencia artificial', presentado por la empresa albaceteña Innotec Vision Avanzada XR SL, que recibirá una aportación de 325.000 euros.

Esta es una empresa de base tecnológica constituida en septiembre de 2019 cuyo objetivo principal es el desarrollo de soluciones innovadoras para el sector oftalmológico y optométrico a través de aplicaciones de realidad virtual para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento inteligente y automatizado de patologías visuales mediante videojuegos, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Desde su constitución, la empresa albaceteña se encuentra investigando sobre los beneficios de la inteligencia artificial y sus aplicaciones en el sector de la salud visual. De esta investigación nace DICOPT, una aplicación basada en realidad virtual para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento inteligente y automatizado del ojo vago a través de videojuegos.

DICOPT es una aplicación que se ejecuta a través de un smartphone, un visor de realidad virtual y un mando de videojuegos, clasificado como dispositivo médico, ya cuenta con la licencia de fabricante de la AEMPS y el marcado CE. El sistema, dotado de inteligencia artificial, permite la recuperación del ojo vago mediante videojuegos sin necesidad de acudir a consulta, a través de un diagnóstico, tratamiento y seguimiento automatizado y completamente personalizado a la patología específica del paciente, así como a sus características cognitivas y funcionales y a sus hábitos de uso.

Modelo de negocio

El modelo de negocio planteado para DICOPT está basado en la suscripción mensual, dirigiendo la comercialización del producto a dos clientes objetivo: profesionales de la salud visual (canal B2B); que también actúan como prescriptores de la tecnología y facilitan el alquiler de todo el equipamiento necesario; y pacientes con ambliopía (B2C) que son los usuarios finales que adquieren la licencia del software.

Actualmente, la empresa ya ha desarrollado y validado el sistema que permite tratar la etapa intermedia de la ambliopía y se encuentra trabajando en sendos prototipos piloto para la etapa de supresión y estereopsis.

El objetivo del programa NEOTEC es fomentar la tecnología y la innovación como factores competitivos para el desarrollo de las empresas. Las ayudas de esta convocatoria, incluida en la inversión 'Transferencia de Tecnología' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financian la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que contribuyan al emprendimiento y aceleren la transferencia de conocimiento desde organismos públicos de investigación y universidades.

En concreto, las ayudas se dirigen a pequeñas empresas innovadoras (EBTs) con vocación de crecimiento, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y cuya estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología propia y en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico.