Albacete

Albacete creará un servicio de escuelas de verano con partida presupuestaria propia

Con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar durante los meses estivales.

27 enero, 2022 17:36

El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha dado luz verde a la creación de un servicio municipal de escuelas de verano, que tendrá carácter anual y contará con una partida presupuestaria propia, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar durante los meses estivales.

La medida ha sido aprobada a través de una moción presentada por Unidas Podemos, que ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, al coincidir en la necesidad de "facilitar a las familias la asistencia al trabajo mientras saben que sus hijos se lo están pasando bien", como ha defendido desde la formación naranja la concejal de Emprendimiento, Laura Avellaneda.

En este sentido, el alcalde de la capital, Emilio Sáez, ha convocado una reunión para el próximo viernes, 4 de febrero, para empezar a diseñar dicho proyecto. "He podido comprobar que todos los grupos políticos que integran esta corporación coinciden en que Albacete debe tener un programa de Escuelas de Verano que sea estable y tenga una partida presupuestaria propia, por eso emplazo a celebrar esta reunión", ha anunciado.

Por su parte, el concejal de Igualdad y Participación, Manuel Martínez, ha querido incidir en la idea de que las políticas de conciliación "no son políticas hacia las mujeres, sino políticas de igualdad en el empleo", y ha celebrado las acciones llevadas a cabo desde la corporación en este ámbito.

Albacete exigirá el cese de Garzón

Ha sido durante el pleno ordinario, que ha tenido lugar este jueves, y cuyo debate ha estado protagonizado por la ganadería intensiva y las declaraciones que hizo al respecto el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una entrevista con The Guardian.

Declaraciones que han llevado al Ayuntamiento a aprobar una moción, presentada por el Partido Popular, con los apoyos de la concejal no adscrita, María Teresa García, Vox y Ciudadanos, para exigir al Gobierno el cese "inmediato" del ministro. "Necesitamos devolver la dignidad a tanto sufrimiento, trabajo y sudor de tanta gente del sector primario de nuestra provincia y del país", ha defendido su portavoz municipal Manolo Serrano.

Un debate sacado de contexto, según han criticado Unidas Podemos y PSOE, que acusan a PP y Vox de "manipular" y "tergiversar" las declaraciones para "crear una polémica inexistente y desviar la atención".

"Han aprovechado una noticia manipulada sobre un tema para entrar en las elecciones de Castilla y León sin hablar de los problemas reales que tienen. Mientras el PP pide la dimisión de Garzón, su presidente en Salamanca tendrá que declarar como imputado", les ha recriminado la concejal de Unidas Podemos, Nieves Navarro.

También Vox ha presentado una moción exigiendo el cese del ministro, que ha sido rechazada con el voto en contra de todas las formaciones, excepto de la concejal no adscrita, al rehusar el punto dos del texto, que pedía abandonar los objetivos de la Agenda 2030 al suponer, según su portavoz municipal, Rosario Velasco, la "imposición de un régimen que arruina a los agricultores".

Continuando con el sector ganadero, Unidas Podemos y PSOE han presentado otra moción, que ha contado con el apoyo de Ciudadanos, pero en esta ocasión en defensa de la ganadería albaceteña. "Apostamos por la ganadería de carácter familiar, hay una necesidad de reestructurar el sector, por eso vamos a apoyar las explotaciones extensivas, sostenibles y familiares, las que fijan población en la provincia", ha aseverado la concejala de Formación, Amparo Torres.

Plataforma logística intermodal

En otro orden de cosas, el pleno del Ayuntamiento de la capital ha aprobado también la moción presentada por el Partido Popular para instar al Ministerio de Transportes a la inclusión de Albacete en la red de nodos intermodales estratégicos dentro de la iniciativa 'Mercancías 30'.

Asimismo, el acuerdo incluirá continuar con las negociaciones para la puesta en marcha de la plataforma logística intermodal, que ya contaría con el apoyo del Puerto de Valencia, según ha señalado el concejal de Movilidad, José González.

Aprobada también la propuesta de Unidas Podemos para la creación de un centro de formación municipal donde puedan impartirse cursos de los oficios y perfiles más demandados, así como una declaración institucional con motivo del Día Mundial del Cáncer, para apoyar la investigación y solidarizarse con las personas afectadas por la enfermedad.

El pleno municipal ha rechazado la moción presentada por García Arce para modificar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, las conocidas plusvalías, bonificando el 95 por ciento de la cuota a liquidar en las transmisiones de terrenos.

Medida que no ha contado con el apoyo de UP ni PSOE, al considerar que supondría una merma importante de los ingresos municipales, así como por Ciudadanos, que han vuelto a pedir a García que entregue su acta de concejal.

Igualmente se ha rechazado la moción presentada por el PP para instar al ejecutivo central a fomentar el turismo nacional y de Albacete, con medidas como la reducción del IVA al 4 por ciento, la prorrogación de los ERTEs o la creación de un PERTE para la recuperación del sector.