Albacete TRES DONACIONES MULTIORGÁNICAS EN ALBACETE

El gesto solidario que más vidas salva no ha desaparecido con el estado de alarma

1 junio, 2020 15:06

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) ha sumado tres donaciones multiorgánicas desde que empezó la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, una de ellas en el mes de mayo, ha informado este lunes la Consejería de Sanidad.

En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad ha indicado que esta última donación multiorgánica supone "un paso más" en la recuperación de la actividad de donación y trasplante de órganos y ha informado que en lo que va de año se han registrado en el CHUA siete donaciones de órganos, cinco en muerte encefálica y dos en asistolia, así como un donante de tejidos, y además se han realizado nueve trasplantes renales y 10 trasplantes de córnea.

La última donación multiorgánica en Albacete tuvo lugar en mayo y fue la tercera donación contabilizada desde la emergencia sanitaria por Covid-19, ha apuntado la Consejería, que ha destacado que fue llevada a cabo "siguiendo las recomendaciones de la Organización Nacional de Trasplantes para la gestión de los programas de donación y trasplante en relación con la pandemia, para asegurar la viabilidad de todo el procedimiento".

Sanidad ha señalado que la emergencia sanitaria ha significado "un parón en la actividad de donación y trasplantes en Albacete", que se prevé recuperar lo antes posible, pero "siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita", ha puntualizado.

La donación multiorgánica de mayo es "un paso más en esta recuperación", ya que "para llevar a cabo estos programas, sigue siendo fundamental la generosidad y solidaridad de los donantes y sus familias, que en estos duros momentos, deciden dar vida a los demás", ha subrayado la Consejería.

Asimismo, ha explicado que 2019 el CHUA registró 60 trasplantes renales, una cifra "que supone el máximo histórico alcanzado en Albacete", al tiempo que ha precisado que 40 de esos trasplantes se hicieron con donaciones generadas en el complejo albaceteño y los otros 20 se llevaron a cabo con riñones procedentes de otros centros.

Además, se realizaron 62 trasplantes de córnea, así como 19 trasplantes autólogos de médula ósea.

Respecto a la donación, las de órganos aumentaron en 2019 un 36 por ciento con respecto a 2018, con 30 donantes de órganos, 17 por muerte encefálica y 13 en asistolia, y dos donantes solo de córneas, mientras que la edad media de los donantes se situó en 67 años y la causa más frecuente fue el accidente cerebrovascular hemorrágico.

En cuanto a la donación de médula, en 2019 se registraron 334 nuevos donantes en la provincia.