Felipe VI saluda a Emiliano García-Page durante la celebración del Día de la Fiesta Nacional, el pasado 12 de octubre.

Felipe VI saluda a Emiliano García-Page durante la celebración del Día de la Fiesta Nacional, el pasado 12 de octubre. Casa Real.

Región POLÍTICA

Page elogia la defensa de la Transición que hizo el Rey en su discurso de Navidad: "Es una obra de todos y de éxito"

El presidente de Castilla-La Mancha relaciona la "modernización" de España con el proceso de apertura democrática tras la muerte de Franco.

Más información: Page ensalza al Rey Felipe VI y su "certidumbre y estabilidad" frente al "espectáculo" de la política actual en España

Publicada
Actualizada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado la reivindicación de la Transición que hizo este miércoles el rey Felipe VI durante su tradicional discurso de Navidad. Para el jefe del Ejecutivo autonómico el proceso de apertura democrática que inició España hace medio siglo es "una obra de todos".

Así, "como ha puesto de manifiesto el rey, desde la Transición, España es un proyecto de éxito, de avance y de modernización", ha señalado el líder regional socialista, en un mensaje publicado en su perfil de la red social X (antes Twitter).

Felipe VI apuntó, este miércoles, que durante la Transición, "el pueblo español", a pesar de sus diferencias y dudas, supo salvar sus desacuerdos, con un "coraje —el de avanzar sin garantías, pero unidos—" que es una de las "lecciones más valiosas que nos enseñaron".

Page ha reiterado en diferentes ocasiones su defensa del hito histórico que supuso transformar un régimen dictatorial en otro democrático a partir del concurso de sensibilidades diferentes. La convivencia que marcó aquel proceso ha sido reivindicada por el barón como receta para aplicar ahora.

En su discurso de fin de año de 2024, el presidente regional urgió a recuperar el espíritu de la Transición como antídoto al "frentismo" que caracteriza la vida pública en España y la "crispación delirante que acarrea".

"Rebajar la tensión"

En términos parecidos se ha manifestado en su cuenta en X el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez. "Coincido en la necesidad de rebajar la tensión en el debate público para evitar el desencanto en la sociedad", ha dicho sobre las palabras del monarca.

El líder del principal partido de la oposición ha abundado en la convivencia como el argumento central del mensaje del Rey y se ha comprometido a "hacer de España y de Castilla-La Mancha un lugar mejor".