Nativel Preciado, Carmen Calvo, Esther Esteban y Milagros Tolón, en el evento celebrado este miércoles en el Museo Sefardí de Toledo.
Mujeres referentes alertan del riesgo de involución en derechos: "Nosotras perdimos más con la dictadura"
Carmen Calvo, Milagros Tolón, Nativel Preciado y Esther Esteban han reivindicado el feminismo en el foro 'Mujeres por la libertad: 50 años en democracia' organizado por la Delegación del Gobierno y EL ESPAÑOL de Castilla-La Mancha.
Más información: Carmen Calvo critica el "escandalazo" del machismo por los casos que golpean al PSOE: "Los de mi fila me duelen más"
El papel histórico de la mujer, la transición de la dictadura a la democracia, la necesidad de una reforma constitucional que incorpore la igualdad real y diferencie expresamente a hombres y mujeres, la urgencia de forjar referentes femeninos y ocupar espacios públicos, el combate a la violencia machista y vicaria, el abolicionismo de la prostitución, así como el uso del lenguaje no sexista y la necesidad de no normalizar ni reivindicar insultos denigrantes como 'zorra'. Estos han sido algunos de los asuntos centrales analizados este miércoles en el foro 'Mujeres por la libertad: 50 años en democracia'. El evento, organizado por la Delegación del Gobierno en la región y EL ESPAÑOL de Castilla-La Mancha, se ha celebrado en el Museo Sefardí de Toledo.
Más de 150 personas han abarrotado la sala de oración del edificio para asistir a la mesa de debate moderada por la periodista Esther Esteban, presidenta ejecutiva de este medio de comunicación. Las participantes invitadas han sido Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado y exministra en los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez; Nativel Preciado, periodista y escritora; y Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y alcaldesa de Toledo entre 2015 y 2023.
Las cuatro mujeres referentes han alertado del riesgo de involución en los derechos de la mujer. Han hecho hincapié en esta amenaza, especialmente tras la irrupción de fuerzas políticas negacionistas de la violencia machista (sin mencionar expresamente a Vox). En este contexto, han evidenciado la importancia de no dar "ni un paso atrás" en la lucha por mantener los derechos y libertades, y en la reivindicación del feminismo.
Nativel Preciado ha recalcado la necesidad de una defensa constante de los derechos: "Hay que defender los derechos día a día, porque si pueden nos los quitan". Ha subrayado, además, el rol fundamental de las mujeres desde los primeros compases de la democracia: "No solo hubo padres de la Constitución, sino también madres de la Constitución, y ese papel hay que reivindicarlo".
Por su parte, Milagros Tolón ha destacado la importancia de mirar hacia el futuro y evitar cualquier retroceso en derechos y libertades. "La democracia hay que mimarla y tenemos que enseñársela a nuestros hijos", ha añadido la delegada del Gobierno.
Esther Esteban ha moderado el encuentro.
Carmen Calvo ha incidido en la naturaleza humana de la democracia: "La democracia se parece a nosotros, es lo más humano que hemos desarrollado, mientras que la dictadura se parece solo al dictador". La presidenta del Consejo de Estado ha recordado que "las mujeres perdimos mucho más que los hombres en la dictadura franquista".
Calvo también ha subrayado que "la Constitución se hizo sin nosotras". En este sentido, ha recordado el papel de las 27 mujeres diputadas presentes en la votación de la Carta Magna en lo relativo a la prevalencia masculina en la sucesión de la Corona: "Todas ellas se salieron del Congreso para no votar ese artículo. Fue su manera de protestar contra él".
Carmen Calvo.
La exministra ha reivindicado la necesidad de la reforma constitucional y ha invitado a negociar antes de rechazar la posibilidad debido a la dificultad de consenso actual. "Ha sido la mejor Constitución y la que más servicio ha prestado a la convivencia, a la paz y a la apertura del país, pero la mejor manera de celebrar los 50 años de la Constitución sería hablar de ella y reformarla".
La socialista ha abogado por abordar varios puntos cruciales: "Merecemos que los jóvenes y los mayores nos sentemos a negociar". Ha sentenciado que es necesario "colocar a Europa en el documento, blindar algunos derechos como la vivienda, reivindicar la justicia climática, reivindicar la España federal y reformar el Título VIII".
Calvo también ha lamentado la tardanza en sacar adelante una ley abolicionista de la prostitución. "Es el proyecto legislativo que más va a tardar en la historia de España. La prostitución es una realidad terrible, es pobreza, es marginación", ha recalcado la responsable del Consejo de Estado.
Milagros Tolón.
Por su parte, Tolón ha censurado el "blanqueamiento a partidos políticos" que, a su juicio, "no son demócratas" sino "negacionistas de la violencia machista y de toda la transformación del siglo XXI". "Es muy triste, vamos en retroceso", ha apuntado la delegada del Gobierno.
Preciado ha recordado el final de la Dictadura y ha profundizado en la misma idea abordada por Tolón en referencia al papel de la juventud: "Si los jóvenes supieran lo que es una dictadura no se les pasaría por la cabeza tratar de defender esta aberración".
La escritora ha lamentado el machismo estructural: "Todas, en todos los ámbitos, nos hemos encontrado a acosadores con quienes nos hemos tenido que enfrentar". También ha denunciado el reciente escándalo machista en el PSOE, afeando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya sido más duro. "He conocido a muchos políticos de esa calaña, machistas, y un partido político tiene que dar ejemplo", ha concluido.
Nativel Preciado.
Preciado ha dicho: "Un socialista tiene que dar ejemplo de socialista", afirmando y denunciando que el PSOE debe ser contundente. "Cualquier indicio o prueba de que estos señores se dedican a pagar a mujeres prostituidas hay que erradicarlo, no solo apartarlo sino tomar medidas contra ellos, y reaccionar de manera instantánea; se ha esperado demasiado tiempo", ha comentado. "El presidente Sánchez tendría que haber sido más implacable", ha concluido.
En este asunto, Tolón ha expresado la "tristeza" que le produce, como "socialista", ver a "compañeros tener esos comportamientos contra las mujeres". "Tolerancia cero contra cualquier tipo de acoso. Creo que es una cuestión estructural porque el machismo sigue existiendo". Esta perspectiva está en línea con la expresada en el mismo foro por Carmen Calvo, quien ha criticado el "escandalazo" por los casos machistas que afectan actualmente al PSOE.