Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida (Toledo).

Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida (Toledo). JCCM

Región POLÍTICA

Page cree que al fiscal general le "beneficiaría" dimitir para no dañar "la apariencia de equidad en otros casos"

El presidente de Castilla-La Mancha señala la paradoja de que si un fiscal de rango menor estuviera acusado habría sido cesado por García Ortiz.

Más información: El Tribunal Supremo pone en el banquillo al fiscal general por revelar a la prensa datos tributarios de la pareja de Ayuso

Publicada
Actualizada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, le "beneficiaría" abandonar su responsabilidad para acometer mejor su defensa en el proceso judicial que afrontará por unos hechos de supuesta revelación de secretos.

Page ha deseado lo "mejor" a García Ortiz ante el inminente juicio al que acudirá como investigado. Además, ha planteado un escenario más favorable para el gallego "sin la responsabilidad de tener que tener apariencia de equidad en el resto de los casos":

Page ha recordado que el funcionamiento del Ministerio Fiscal implica el cese de cualquier subordinado por causas similares a las que ahora afronta quien ocupa la cúspide del órgano. Si los mismos hechos se le atribuyeran a un inferior jerárquico, "el fiscal general estaría obligado a cesarlo automáticamente para salvaguardar la institución".

Sin embargo, el hecho de que "no se hubiera previsto" la posibilidad de apertura de juicio contra esta personalidad ha permitido que García Ortiz permanezca en su cargo. En todo caso, Page cree que, por "puro sentido común", se debería "aplicar la misma doctrina".

En todo caso, el jefe del Ejecutivo regional ha considerado sus palabras como una mera "opinión personal" y ha reconocido los "argumentos para defenderse" de cualquier acusado, también de la dignidad cuestionada.

El Tribunal Supremo ha reconocido la existencia de indicios suficientes para juzgar a García Ortiz y ha rechazado el recurso presentado por el gallego contra su procesamiento.

El Alto Tribunal investiga si produjo un delito de revelación de secretos por la filtración del correo electrónico donde el abogado de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, admitía los delitos fiscales de su cliente.

"Reflejo de una conducta general"

Los últimos audios atribuidos a Koldo García, asesor del Ministerio de Transportes durante la etapa en que José Luis Ábalos dirigió esta cartera, han sido recibidos por Page con "bochorno".

Según el presidente regional, las groseras expresiones que profirió sobre las mujeres "son el reflejo de una conducta general".

Page ha mostrado su repudio por el "descaro" con que se manifestaba el ahora investigado por una supuesta trama de irregularidades en las concesiones de obra pública.

Al respecto de la presunta red que brota alrededor de Ferraz y Moncloa, el máximo responsable político de Castilla-La Mancha ha insistido en que se trata de un caso recién iniciado y cuyas repercusiones se desconocen. "Nadie sabe dónde va a acabar", ha subrayado.