Reunión de la Mesa del Agua presidida por Emiliano García-Page.

Reunión de la Mesa del Agua presidida por Emiliano García-Page.

Región

Castilla-La Mancha creará en otoño el Consejo Regional del Agua como foro para abordar la planificación hídrica

Este nuevo organismo de discusión tendrá carácter consultivo y vinculante, según ha apuntado el presidente regional, Emiliano García-Page.

Más información: Page se plantea llevar a las confederaciones hidrográficas ante los tribunales por "negligencias en la gestión"

Publicada
Actualizada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el próximo otoño quedará constituido el Consejo Regional del Agua, un organismo consultivo concebido para discutir la planificación hidrológica de la región.

Page ha hecho este anuncio durante su intervención en la reunión de la Mesa del Agua en la que se han dado cita representantes del sector agrario, ambiental, científico o político de Castilla-La Mancha.

Según ha apuntado, será un organismo con el que buscarán aportar “formalidad al diálogo y a la unidad” para dar forma a la “versión institucional” de la postura autonómica en materia hídrica.

En su opinión, sería “la constatación de que hemos cuajado un acuerdo que termina creando una institución que es la mejor manera de que los acuerdos sigan adelante gobierne quien gobierne”.

Page ha emplazado a los miembros de la Mesa del Agua reunidos en el cigarral del Ángel Custodio a llegar a esa unidad más allá de que abanderen "intereses y visiones contrapuestos".

En este sentido, ha señalado como "muy importante y útil" dar una imagen de que "se pueden no compartir los mismos intereses" pero sí "los mismos objetivos elementales".

Infraestructuras

Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha defendido en su intervención la firme apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por las infraestructuras hidráulicas que están garantizando “agua en cantidad y calidad para los municipios de Castilla-La Mancha”, además del cumplimiento de la normativa europea.

Como ejemplo ha citado la infraestructura de abastecimiento en alta a la Llanura Manchega, “que supone una inversión estratégica de 400 millones de euros para asegurar el agua a 300.000 habitantes de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete”.

Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible, en la Mesa del Agua.

Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible, en la Mesa del Agua.

Igualmente, ha avanzado que se está trabajando ya en la firma de convenios para la puesta en marcha de los ramales de los núcleos inmediatos al Acueducto Tajo-Segura dentro de la provincia de Cuenca.

Junto a la Llanura Manchega, la consejera ha precisado que el Gobierno regional está gestionando, a través de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, diez sistemas de abastecimiento en alta en la región para prestar el servicio de abastecimiento a 238 municipios y 720.693 habitantes. En el caso de los 246 sistemas de depuración, se presta servicio a 526.993 habitantes y 257 municipios. 

También ha valorado el compromiso del Gobierno regional con la mejora del abastecimiento de los pequeños municipios, con 10,8 millones de euros con cargo al programa de ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

El PP ve posibilidades de acuerdo

Desde el PP, Santiago Serrano ha reconocido que existe "un porcentaje muy alto" de llegar a un acuerdo en la reunión de la mesa pero también ha advertido que "lo importante es que se materialice".

“Nuestra posición es absolutamente comprometida con el futuro de nuestra región. Antepone los intereses del campo, de los empresarios y de nuestros vecinos a los de nuestro propio partido. Esperamos que el Gobierno de Castilla-La Mancha haga exactamente lo mismo”, ha señalado.

Santiago Serrano, en el centro, durante la reunión de la Mesa del Agua.

Santiago Serrano, en el centro, durante la reunión de la Mesa del Agua.

Respecto a la constitución del Consejo Regional del Agua, ha apuntado que le parece "una falta de respeto" cuando "llevamos cuatro años y medio sin que esta Mesa, que es al final la que aúna el consenso y la posición de 43 entidades de Castilla-La Mancha, fuese convocada".

De ahí que haya insistido en la necesidad de crear una "comisión de seguimiento del trabajo que se tiene que realizar a consecuencia de los acuerdos a los que se llegue en esta Mesa Regional del Agua”.

Por último ha añadido la necesidad de "enfocar el problema del agua en las siete cuencas que hay en Castilla-La Mancha y no solamente en la del Tajo.

El PSOE bendice el nuevo Consejo

Desde el PSOE, su portavoz en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha celebrado que la puesta en marcha del Consejo Regional del Agua.

"Va a ser quién trabaje con los profesionales, con los expertos por áreas, todas las necesidades de Castilla-La Mancha que tenemos que recoger y que tenemos que defender", ha asegurado sobre un organismo que como ha recordado tendrá un carácter "consultivo y vinculante".

Atención a los medios de Ana Isabel Abengózar.

Atención a los medios de Ana Isabel Abengózar.

Vox lamenta haber quedado fuera

El otro partido con representación en las Cortes, Vox, ha lamentado su exclusión de la Mesa lo que bajo el punto de vista de su presidente, David Moreno, refleja el "sectarismo" del Gobierno regional con "la única intención de asegurar su márquetin político”.

David Moreno, de Vox, ante los medios de comunicación.

David Moreno, de Vox, ante los medios de comunicación.

A este respecto, Moreno ha lamentado que "con Page cada año hay menos agua disponible en Castilla-La Mancha, pese a que llevamos dos años de abundantes lluvias y con los embalses casi al 80 % de su capacidad" porque "no hay una planificación coherente”.

En la Mesa del Agua han participado la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Montserrat Muro, el director de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino, y el director de Desarrollo Rural de la región, Juan José Fernández Zarco; además de representantes de la asociación de jóvenes agricultores de Castilla-La Mancha (ASAJA), asociación de municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía; colegio de ingenieros agrónomos de Albacete; colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos C-LM; colegio de ingenieros técnicos agrícolas de centro; colegio de ingenieros técnicos forestales; Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha; colegio Oficial Obras Públicas.

También lo han hecho la Confederación Regional de Asociaciones de Vecinos de Castilla-La Mancha (CAVE CLM); Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM); Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha; Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha; Coordinadora Agraria de Castilla-La Mancha (COAG CLM); CUAS Campo de Calatrava; CUAS Campo de Montiel; CUAS Consuegra-Villacañas; CUAS Lillo-Quintanar; CUAS Mancha Occidental I; CUAS Mancha Occidental II; CUAS Rus-Valdelobos; CUAS Sierra de Altomira.

Así como la Federación de Comunidades de Regantes de Castilla-La Mancha (FERECAM); Federación de Comunidades Regantes de la cuenca del Tajo (FERTAJO); Federación del Alto Guadiana (FERGUALT); Federación nacional de asociaciones y municipios con centrales hidroeléctricas y embalses; Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) CLM); Federación de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha (FADEMUR); Fundación Global Nature; Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP); Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO); Plataforma en defensa del Tajo – Toledo; Plataforma en defensa del Tajo y Alberche de Talavera; Red castellano-manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER); UGT C-LM; Universidad de Castilla-La Mancha; Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA C-LM); WWF España.

También han asistido representantes políticos del PSOE, PP, IU y Sumar.