Emiliano García-Page este viernes en Sacedón (Guadalajara).

Emiliano García-Page este viernes en Sacedón (Guadalajara).

Región POLÍTICA

Page, sobre la financiación singular: Sánchez "cede a chantajes desde 2023, pero ahora son inadmisibles"

El presidente de Castilla-La Mancha arremete contra el Gobierno central por haber asumido la "idea de un trato privilegiado" para Cataluña.

Más información: Page carga contra la cesión de impuestos a Cataluña: "Será el mayor atentado a la igualdad de oportunidades en España"

Publicada
Actualizada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado la "permanente escalada de cesiones ante chantajes absolutamente obscenos" a la que se está sometido al Gobierno de España para continuar en el poder.

Además, ha relacionado el estallido de supuestos casos de corrupción con una "barra libre" de la que se sirven los socios del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, especialmente los partidos independentistas.

La financiación autonómica singular que negocian el Estado y la Generalitat de Cataluña supone, según Page, "un nuevo chantaje", otro que incorporar a una lista que se inició "desde el primer día que se constituyó esta legislatura".

Las coacciones que se denuncian desde Castilla-La Mancha "son ahora de un grado extremo, inadmisibles". Page ha lamentado que la debilidad que la supuesta trama corrupta ha destapado "ha desabrochado por completo los límites" con que se relacionaban los independentistas con el Gobierno central.

"Los socios van a hacer un saqueo todavía mayor al concepto de unidad de España, que va íntimamente ligado al concepto de igualdad entre los españoles", ha lamentado.

El goteo de informaciones relacionadas con la supuesta red de mordidas a cambio de obras públicas en la que habrían participado altos cargos socialistas alarma en Castilla-La Mancha. "Todo es más grave que antes por una simple razón: a más corrupción, más debilidad, más negocio para los independentistas y los socios, y más cesiones".

En la misma línea, Page ha arremetido contra el Gobierno de España por haber asumido "la idea de un trato privilegiado" en materia de financiación autonómica.

Un cupo "reaccionario"

"Me duele especialmente que este planteamiento absolutamente reaccionario lo plantee la izquierda", ha relatado. La necesidad del PSOE de amarrar el apoyo de Junts en el Congreso de los Diputados, donde tiene siete representantes, se antoja como el argumento que explica la predisposición del partido gobernante.

El también secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha ha recordado su petición de información sobre financiación en el Comité Federal que el partido celebró en Ferraz el pasado sábado. "Avisé, advertí que sería bueno hablarlo, pero deliberadamente se ocultó el debate de la financiación", ha criticado.

Page se ha referido a la cesión de la gestión de impuestos estatales a Cataluña como un "despropósito absoluto" y ha mostrado su esperanza de "que no salga adelante".

El jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido al modelo que se negocia entre Madrid y Barcelona como un cupo, más allá de que "lo llamen de otra manera o que vaya por plazos y sea progresivo", que consagrará una excepción sin cabida en la Constitución.

En todo caso, el representante de Castilla-La Mancha confía en que el plan que promueve Moncloa no llegue a entrar en vigor. Para ello, ha convocado a todos los responsables de las regiones afectadas a un ejercicio de oposición contumaz.

Asimismo, ha criticado la relación de ciertos políticos de izquierda con el concepto de igualdad y con la "defensa de lo indefendible" que hacen.