Milagros Tolón junto a Carlos Velázquez este viernes en Toledo.

Milagros Tolón junto a Carlos Velázquez este viernes en Toledo.

Toledo

Tolón asegura que la CHT estudia el descenso súbito del Tajo en Toledo: "No se ha bajado de los caudales mínimos"

La delegada del Gobierno ha reconocido que le preocupa "mucho" la situación y ha insistido en el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo.

Más información: Page, indignado por la imagen del río en Toledo "Mucha gente tendría que sentir vergüenza con la foto del Tajo"

Publicada
Actualizada

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha confirmado que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) está estudiando los motivos de la bajada súbita de caudal que sufrió el río Tajo el pasado martes.

En el acto de incorporación del Ayuntamiento de Toledo a VioGén, la delegada se ha referido a esta "bajada singular" que sufrió el río a su paso por la capital al descender desde los 33 metros cúbicos por segundo a poco más de 13, según recoge el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHT.

No obstante, más allá de investigar los motivos de esta "bajada tan drástica" la delegada ha destacado que "nunca se ha bajado de los caudales mínimos", fijados en 13,5 metros cúbicos por segundo.

Tolón ha aprovechado para subrayar que le "preocupa mucho" la situación del río, por lo que ha apelado al cumplimiento de las seis sentencias emitidas por el Tribunal Supremo y la implementación inmediata de los caudales ecológicos y no de manera escalonada hasta 2027, como recoge el actual plan de cuenca.

"Por supuesto que se tienen que cumplir las sentencias, y por supuesto que desde la ciudad de Toledo y desde el Ayuntamiento tenemos que pedir una vez más que se termine con el trasvase Tajo-Segura", ha afirmado en presencia del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.

Tolón ha defendido que Castilla-La Mancha y Toledo han sido "solidarios durante muchas décadas" pero ahora "hay otras medidas para que el Levante tenga agua y pueda no solamente beber, sino también pueda ejercer sus actividades económicas" por lo que entiende que ha llegado el momento de que la región "ejerza su derecho".

"Lo dije en el Ayuntamiento de Murcia y lo vuelvo a decir hoy como delegada del Gobierno de España. Es una reivindicación que hago, siendo Gobierno de España, a mi propio Gobierno. Que se termine de una vez con este trasvase", ha sentenciado.

Velázquez se suma a la reivindicación

También el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha subrayado la importancia de que se cumplan las sentencias del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos del Tajo y ha recordado que "los tribunales han dicho que no existe demora".

Por ello, ha alertado que si no se respetan los caudales ecológicos "se están incumpliendo sentencias judiciales", algo que para el regidor toledano es "bastante grave" y por ello ha reclamado que se cumplan los caudales ecológicos.