Una mujer se protege del sol y del calor. EFE
La Aemet activa la alerta por calor en toda Castilla-La Mancha y el aviso por tormentas en Guadalajara
Las máximas más altas se esperan en el valle del Tajo y en las Manchas de Toledo y Ciudad Real, donde se rozarán los 40 grados.
Más información: Alertan de la llegada de una DANA con tormentas fuertes y granizo en Castilla-La Mancha desde este día
Castilla-La Mancha vivirá este miércoles una jornada marcada por el calor intenso y las tormentas en algunas zonas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en toda la comunidad autónoma, mientras que la provincia de Guadalajara suma también avisos por tormentas y lluvias.
En concreto, se prevén chubascos y tormentas dispersas en los sistemas Central e Ibérico, que podrían ser localmente fuertes en las zonas de montaña de Guadalajara.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso en la mitad norte de la región, siendo notable en los sistemas montañosos, mientras que las máximas subirán ligeramente en casi toda Castilla-La Mancha, excepto en Ciudad Real, donde apenas variarán.
Las máximas más altas se esperan en el valle del Tajo y en las Manchas de Toledo y Ciudad Real, donde se alcanzarán los 39 grados, mientras que las mínimas superarán los 20 grados de forma generalizada, llegando incluso a 24 grados en Toledo y Ciudad Real.
Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 34 grados en Albacete, entre los 24 y los 39 en Ciudad Real, entre 22 y 35 grados en Cuenca, entre 20 y 37 grados en Guadalajara y entre 23 y 39 grados en Toledo.
Los vientos serán flojos variables, pero podrán producirse rachas muy fuertes asociadas a las tormentas.
Qué pasará el resto de la semana
De cara a los próximos días, el calor seguirá siendo protagonista. Según las previsiones, las temperaturas continuarán elevadas hasta el fin de semana, con máximas que podrían rondar los 40 grados en los puntos más cálidos de Toledo y Ciudad Real.
Además, se espera que durante el jueves y el viernes las tormentas de tarde puedan repetirse, sobre todo en zonas de montaña.