La Mesa del Congreso ha admitido a trámite la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

La Mesa del Congreso ha admitido a trámite la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

Región ESTATUTO DE AUTONOMÍA

La Mesa del Congreso admite a trámite el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

Supone el primer paso para la aprobación de la norma institucional en las Cortes Generales. Page, Núñez y Abengózar defenderán la propuesta.

Más información: Un consenso que desborda el Estatuto: PSOE y PP han votado juntos la mitad de las leyes de Castilla-La Mancha desde 2023

Publicada

La Mesa del Congreso de los Diputados ha calificado y ha admitido a trámite la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, aprobado en las Cortes regionales a finales de mayo con los votos a favor del PSOE y PP.

El director general de Relaciones con las Cortes, José María Toledo Díaz, ha remitido este lunes un escrito a la Vicepresidencia Segunda de la Junta de Comunidades que informa de la toma de conocimiento del acuerdo por parte de la Mesa del Congreso de los Diputados, que califica y admite a trámite el proyecto.

De este modo, comienza la tramitación en la Cámara Baja de la renovada norma institucional, una ley orgánica que debe recibir el visto bueno definitivo de las Cortes Generales. Su entrada en vigor se producirá cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado.

El nuevo Estatuto recoge nuevos derechos para la ciudadanía, entre otros, el acceso en condiciones de igualdad a las tecnologías de la sociedad del conocimiento, la información y la comunicación, y el derecho al agua, a la sostenibilidad del medio ambiente y a la preservación del entorno natural.

El texto pactado por los dos grandes partidos blinda los servicios públicos, remarca el derecho a la vivienda y protege los derechos de los menores de edad, los mayores, las personas con discapacidad y quienes se encuentran en situación desfavorable.

Además, apuesta por la efectiva igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica y política de la región y se compromete en la lucha contra la violencia machista.

Del mismo modo, garantiza el desarrollo y la equidad de las zonas rurales y la cohesión territorial. También establece medidas para la lucha contra la despoblación, al tiempo que se incluyen medidas de acción contra el cambio climático y la intención de regular competencias en inteligencia artificial.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el líder del PP regional, Paco Núñez; y la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, serán los encargados de presentar y defender el nuevo Estatuto de Autonomía en el Congreso.