Emiliano García-Page ha inaugurado una infraestructura medioambiental en la provincia de Cuenca.

Emiliano García-Page ha inaugurado una infraestructura medioambiental en la provincia de Cuenca. JCCM

Región

Page responde a los ataques y alude a Puente: "Yo no tengo 'puto amo'. Tienen más miedo a la crítica que a los chorizos"

El presidente de Castilla-La Mancha lamenta la falta de autocrítica interna. "Hay tanto interés en demostrar fuerza que consiguen lo contrario", dice.

Más información: Ayuso critica los abucheos a responsables del PSOE en Ferraz, incluido Page: "Pedían un poco de decencia"

Publicada
Actualizada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado la actitud de aquellos dirigentes socialistas que, en vez de "atacar a quienes generan los problemas", señalan a los representantes que "los ponen de manifiesto".

El barón socialista, una de las dos voces críticas que se escucharon en el Comité Federal del pasado sábado, ha insistido en "la falta de autocrítica" que caracterizó el cónclave, una situación que ha definido como la "más grave" para el futuro inmediato del partido.

"Algunos tienen más miedo a la crítica que a los chorizos", ha abundado. El también líder de los socialistas en la región ha mostrado su extrañeza por ser considerado entre los suyos como una amenaza mayor que el propio Koldo García, cuyo nombre ha citado.

"Tienen tanto interés en demostrar fuerza que consiguen lo contrario", ha dicho sobre el círculo más próximo a Sánchez.

Respecto al calificativo de "hipócrita" que le dedicó el ministro Óscar Puente en Ferraz, el presidente de Castilla-La Mancha ha lamentado no haber disfrutado de la oportunidad de replicar a una "ofensa" que tuvo un cariz más personal que político.

Más allá de recalcar los argumentos que esgrimió durante su turno de palabra, Page ha trazado una alegoría sobre el eventual colapso de un edificio, una abstracción que desliza la posible caída, al menos electoral, de la formación socialista.

"Con que una piedra se mueva se tambalea todo el edificio", ha indicado. Page se ha servido de la metáfora tanto en un acto institucional celebrado en la provincia de Cuenca como en la posterior comparecencia ante los medios de comunicación.

La piedra a la que Page se ha referido evoca el papel de los críticos. Aunque el Comité Federal se convirtió en un acto de adhesión a Sánchez, el toledano ha sugerido la existencia de otros perfiles dentro del PSOE, una marca donde "somos muchísima gente", también discrepantes.

Sin embargo, la crisis que sacude a la formación en los últimos meses se ha convertido, según el presidente regional, en la etapa de zozobra "en la que menos crítica he escuchado en mi vida".

Para el barón castellanomanchego, anteriores secretarios generales como Felipe González o Joaquín Almunia fueron más porosos y comprensivos con los reproches que profirieron los afines.

"Moral alta"

En todo caso, Page ha afeado que no le permitieran "replicar" las palabras de Puente. Al mismo tiempo, ha vuelto a reivindicar su perfil propio, una voz que se caracteriza por "no defender a las organizaciones que se vanaglorian de tener un puto amo". Tal expresión remeda unas palabras pasadas de Puente respecto a Sánchez.

"Yo, desde luego, no tengo un puto amo", ha subrayado. Respecto a la vestidura de capitán de la que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE se sirvió, Page ha indicado que "los mejores capitanes son los que evitan que se hunda el barco".

Aunque la intervención de Page ha destapado su malestar por lo ocurrido el sábado, el jefe del Ejecutivo regional ha reconocido la presencia de "gente valiosa" dentro del Comité Federal.

Pese a las críticas recibidas, un rechazo advertido tanto en el interior de la sede de los socialistas como en sus inmediaciones, el jefe del Ejecutivo ha certificado su "moral alta y a prueba de las pruebas más duras".

No obstante, Page ha recordado el deber de vigilancia sobre su partido como una autoimposición. "La única libertad que no tengo es la de callarme", ha proclamado.

Al respecto, el secretario de organización de los socialistas castellanomanchegos y diputado nacional, Sergio Gutiérrez ha ensalzado "el ejercicio de coherencia" que realizó el líder del partido en la región durante el Comité Federal.

Durante una rueda de prensa en la sede del partido en Toledo, Gutiérrez ha felicitado a Page por "haber apostado por un debate desde la sinceridad para encontrar entre todos la mejor solución" para la situación que vive su formación.

"En momentos donde nadie tiene la solución perfecta, la solución debería ser la mezcla de muchas opiniones: todo se debería analizar, todos los pros y todos los contras de lo que opinan unos y lo que opinan otros, con nombres y apellidos", ha concluido.

"Posición minoritaria"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha acusado este lunes a Page de no hacer "críticas" sino una "enmienda a la totalidad a la línea que sigue el partido desde una posición minoritaria".

En una entrevista en el programa Mañaneros de La 1, Puente, preguntado por su choque con el presidente castellanomanchego en el Comité Federal del sábado, se ha reafirmado en sus palabras.

Así ha defendido que Page practica la "hipocresía" cuando el viernes auguró que en el Comité de PSOE "algunos no saben si seguirán en el cargo o van a tener que verse en la cárcel", y después el sábado llegó y felicitó a la Ejecutiva del partido.

"Es un todoterreno en los medios que nos asedian constantemente, pero cuando llega al Comité Federal hace todo lo contrario y no para de matizar y matizar", ha reprochado,

En todo caso, ha subrayado que Page representa una posición muy marginal dentro del partido y pone en duda que se atreviera a presentar un proyecto alternativo a Sánchez: "Si lo hubiera hecho habría sido inmensamente rechazado por los militantes".