Termómetro de la ciudad marcando una alta temperatura.

Termómetro de la ciudad marcando una alta temperatura. iStock

Región

Estos fueron los dos hornos de Castilla-La Mancha el viernes: más de 40 grados y en el top nacional del calor

Para este sábado se esperan tormentas, con posible granizo, en amplias zonas de la comunidad.

Más información: Fuerte inestabilidad este fin de semana en Castilla-La Mancha: se esperan tormentas y granizo de gran tamaño

Publicada

El calor se hizo notar con dureza en Castilla-La Mancha este viernes 4 de julio. Dos localidades de la región, Almadén y Ciudad Real capital, superaron los 40 grados y se colaron entre los municipios más calurosos de toda España, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Almadén alcanzó los 40,8 grados a las 16:10 horas, mientras que Ciudad Real capital registró 40,1 grados a las 18:10 horas. Solo Montoro (Córdoba), con 41,1 grados, superó en el ranking nacional el guarismo marcado por la localidad conocida por sus minas de mercurio.

En Castilla-La Mancha, también registraron temperaturas muy altas Alcázar de San Juan (39,7ºC), Toledo capital (39,5ºC) y Oropesa (39,5ºC).

Posibles tormentas

Para este sábado, la AEMET ha activado múltiples avisos en Castilla-La Mancha tanto por tormentas como por calor. Se prevé una jornada inestable, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes y estar acompañadas de granizo y rachas de viento intensas, especialmente por la tarde.

Hay riesgo de tormentas en amplias zonas del este y norte de la región, como la Serranía de Guadalajara, Parameras de Molina, Alcarria y la Mancha albaceteña, conquense y toledana, así como en Hellín y Almansa. En todas ellas, la probabilidad se sitúa entre el 40 % y el 70 %, y se esperan precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, se mantiene el aviso por temperaturas máximas de hasta 38 grados en el Valle del Guadiana (Ciudad Real), con posibilidad de alcanzar ese umbral también en las sierras de Alcudia y Madrona, especialmente en la zona de Almadén.

Temperaturas parecidas

Las temperaturas máximas no experimentarán grandes cambios, salvo en Guadalajara y Toledo, donde podrían descender de forma moderada. El viento será flojo, aunque con intervalos moderados por la tarde y más intenso en áreas de tormenta.

El episodio de calor y tormentas marcará el fin de semana en la región, con un ambiente más inestable pero todavía muy caluroso en buena parte del territorio.