unnamed (3)
Fuerte inestabilidad este fin de semana en Castilla-La Mancha: se esperan tormentas y granizo de gran tamaño
La combinación de una vaguada en altura y el calor acumulado en la superficie provocará un tiempo adverso en gran parte de España.
Más información: Más de 110 incidencias en la provincia de Guadalajara por las intensas tormentas de esta madrugada
El inicio de julio estará marcado por un tiempo inestable en gran parte de España, con un notable desarrollo de nubes convectivas que dará lugar a tormentas localmente intensas, lluvias muy fuertes e incluso granizo de gran tamaño en varias comunidades.
Así lo ha explicado Silvia Ferrer, experta de Meteored (tiempo.com), quien ha señalado que esta situación se debe a la combinación de una vaguada en altura y el calor acumulado en superficie.
Según el análisis de Meteored, el sábado será el día más complicado. La jornada comenzará con nubes bajas y algunas lluvias débiles en Galicia y el interior del Cantábrico, que tenderán a remitir.
Sin embargo, el tiempo seguirá muy inestable en la mitad norte y este peninsular, donde se formarán chubascos y tormentas que afectarán especialmente a la Cordillera Cantábrica occidental, el norte del Sistema Ibérico y los Pirineos. En algunas zonas, se podrían recoger más de 50 litros por metro cuadrado en pocas horas, con riesgo de crecidas repentinas en barrancos.
También se prevén tormentas acompañadas de granizo grande y rachas de viento fuertes en regiones como Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Respecto a las temperaturas, las mínimas seguirán superando los 20 ºC en el nordeste, las costas mediterráneas y el sur de la península. Durante el día, subirán ligeramente en la vertiente mediterránea y los archipiélagos, mientras que bajarán en el resto del país, especialmente en el noroeste.
Masa de aire polar
El domingo estará marcado por la llegada de una masa de aire polar marítimo al norte peninsular, que provocará cielos más nubosos y lluvias débiles en Galicia y el área cantábrica. Por la tarde se formarán nuevas tormentas en el nordeste de Cataluña y algunos chubascos dispersos en el este peninsular y el interior de Mallorca.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en la mitad norte y Canarias, donde además se prevén intervalos nubosos, lluvias débiles en zonas montañosas y rachas fuertes del viento alisio. En el sur de Galicia, Cantábrico oriental y nordeste también se notará un descenso de las máximas, mientras que en el suroeste subirán algo más.