Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: Cortes CLM.

Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: Cortes CLM.

Región

La bronca nacional por los supuestos casos de corrupción en el PSOE se cuela en las Cortes de Castilla-La Mancha

El pleno de este jueves de la Cámara autonómica ha estado protagonizado por un cruce de acusaciones que ha eclipsado el debate sobre financiación.

Más información: Page señala la incoherencia de Sánchez: "El PSOE pidió a Ábalos dejar el partido por consentidor, no por corrupto"

Publicada
Actualizada

La bronca nacional por los supuestos casos de corrupción en el PSOE ha llegado este jueves a las Cortes de Castilla-la Mancha. Ha ocurrido durante el debate solicitado por el PP sobre financiación de los entes locales y comunidades autónomas. Un momento en el que se ha producido un cruce de acusaciones entre 'populares' y socialistas.

La portavoz del PP, Carolina Agudo, ha criticado el sistema de financiación "injusto" aprobado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y después se ha referido a los supuestos casos de corrupción del PSOE, criticando las "cesiones" del Gobierno de Pedro Sánchez "a sus socios independentistas para seguir en el sillón".

Aunque ha sido llamada a la atención en varias ocasiones, Agudo ha expresado que "no se iba a ceñir a lo que diga la Presidencia". "Tengo mi derecho a expresarme con libertad como diputada regional respetando la democracia parlamentaria", ha asegurado.

No obstante, el presidente de la Cámara, Pablo Bellido, ha indicado que debía ceñirse al reglamento, que establece que "el presidente le puede solicitar que se ajuste a la cuestión". "Está usted alterando el orden del día y está usted saltándose las reglas y comportándose de una manera indisciplinada, con las normas que son de todos y todas", ha indicado.

Por último, Agudo ha acusado a la Junta de "eludir sus obligaciones" con el resto de administraciones. "No da solución a la asfixia financiera de los ayuntamientos. El Gobierno está sumido en una trama de corrupción en su seno que está mermando y malgastando los recursos del Estado y de las comunidades", ha asegurado.

Y se ha dirigido a la bancada socialista para indicarles que en lo que queda de legislatura "solamente puede aportar más corrupción, más escándalos y más parálisis".

El PSOE dice que "no es cómplice"

Por su parte, la portavoz del PSOE, Ana Isabel Abengózar, ha recordado al PP que su partido tiene 146 años de historia y fue "fundado por gente honrada, trabajadora y humilde". "Se echa a quien se salta las normas. No somos cómplices. ¿Puede decir usted lo mismo de su partido, el único condenado por corrupción en este país?", ha expresado.

La socialista ha afirmado que no consiente que "quienes están condenados como partido corrupto, pagaron con dinero en 'B' la sede que dijeron que iban a vender y todavía están dentro, vengan a dar lecciones de ética o de moral alguna".

Además, ha aludido a la expresidenta regional María Dolores de Cospedal, a la que ha denominado como "la de los audios con Villarejo". "Hoy está en un cigarral dando lecciones de seguridad", ha asegurado.

Por último, ha acusado a los 'populares' de ir a las Cortes a "montar el circo que habitualmente montan en el Congreso de los Diputados". "Ha quedado demostrado que ni les preocupa la financiación autonómica ni les preocupa la financiación municipal", ha sentenciado.

Vox critica la "desigualdad"

El diputado de Vox Francisco José Cobo ha defendido que las autonomías llevan consigo diferentes modelos económicos, diferenciación de reparto y generan "tensiones territoriales" que conllevan a "la desigualdad" de oportunidades que se "acentúan" entre las mismas.

Por ello, ha apostado por la puesta en marcha de un modelo territorial que garantice "de forma efectiva" la unidad nacional, la igualdad de los españoles y la solidaridad entre las distintas regiones.

Ruiz Molina contesta al PP

Por último, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Administración Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha cerrado el debate asegurando no querer "entrar al trapo de las barbaridades". "Lo único que hacen es dejar por los suelos la clase política. Señora Agudo, se tira usted un tiro en el pie", ha afirmado.

"El currículum que tiene el PP es muy extenso, incluso yo diría que ya no le quedan letras del abecedario para todos los juicios y todos los desmanes que han tenido en estos años. Creo que hace un flaco favor a la política intentando trasladar ese clima de crispación que parece ser que es lo que les han trasladado desde Génova", ha explicado.

Asimismo, ha recordado que ha sido el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha hablado de financiación. "No nos hemos movido un ápice a la hora de reclamar la necesidad de afrontar cuanto antes una modificación del modelo gobernara quien gobernase", ha sentenciado.

Resoluciones

En cuanto a las resoluciones, han sido aprobadas las del PSOE, que pedían abordar la justa financiación de las entidades locales y la financiación autonómica para asegurar un reparto justo y equitativo.

Además, han sido rechazadas las del PP, que pedían medidas urgentes para aliviar "el grave escenario financiero" de los entes locales o el inicio de una senda de entendimiento en torno a la financiación de las comunidades. Y también una de Vox, que solicitaba una bajada masiva de impuestos, mecanismos de coordinación que avancen hacia la igualdad entre españoles o denunciar la "inmensa deuda pública" de la región.