José Manuel Caballero, vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.
El Gobierno de Page cumple media legislatura "con la mitad de los compromisos cumplidos y el 86 % en ejecución"
Las prioridades del Ejecutivo de Castilla-La Mancha en los próximos dos años serán "sanidad, educación, vivienda, economía, empleo y Estado del Bienestar".
Más información: Castilla-La Mancha pide fondos para la vivienda al Estado: "Son millones de euros que no tenemos ahora"
El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha asegurado que el Gobierno regional llega al ecuador de la legislatura "con la mitad de los compromisos cumplidos al completo". En concreto, ya "cuenta con un 46 % cumplidos y con el 86 % iniciados y ya en ejecución".
Así lo ha expresado desde el municipio ciudadrealeño de Viso del Marqués, en un acto en el que ha estado acompañado por la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández, y la alcaldesa de la localidad, Fátima Victoria Ginés. "Este es un Gobierno de confianza que da cuenta de su gestión a la ciudadanía con transparencia y que cumple con sus compromisos", ha expresado.
Al respecto, Caballero ha afirmado que de cara a los dos próximos años "las prioridades son sanidad, educación, vivienda, economía, empleo y fortalecimiento del Estado del Bienestar".
"Los jóvenes ocupan un espacio protagonista en los compromisos que proyectamos para el resto de la legislatura porque ahí incluimos la puesta en marcha de avales del 20 % para garantizar el acceso de los jóvenes a una hipoteca o un bono de turismo joven", ha afirmado.
Asimismo, ha confirmado que pronto pondrán en marcha el Plan de Relevo Generacional en el sector cooperativo agroalimentario y doblarán el número de centros integrados de FP y aumentarán las plazas. Y continuarán con el sistema de gratuidad de plazas en infantil, impulsando también el nuevo Plan de I+D+i.
En cuanto a sanidad, Caballero ha destacado que la Junta está trabajando en terminar todas las infraestructuras sanitarias que estaban comprometidas. "Se pondrá en marcha un nuevo centro sociosanitario de daño cerebral, vamos a definir una nueva estrategia para personas con discapacidad y vamos a crear 1.000 plazas más en residencias para personas mayores", ha adelantado.
Sobre materia legislativa, ha expresado que el Gobierno de Page tiene previsto aprobar en los próximos dos años la nueva Ley de Accesibilidad; la primera Ley de FP, que irá acompañada de la creación de 10.000 plazas más; la primera Ley de Universidades; la Ley de Calidad Agroalimentaria; la Ley de Movilidad Sostenible; y la Ley de Garantía de Tiempos Máximos.
10 años con "sentido común"
Caballero también ha hecho un balance positivo de los 10 años de Gobierno de Page, un periodo en el que Castilla-La Mancha se ha convertido en un "oasis de sentido común, estabilidad y confianza de la ciudadanía".
"La región ha ido a mejor en todos los aspectos con un análisis objetivo. La acción del anterior Gobierno de Cospedal fue destructiva y los primeros años de Gobierno de Page fueron de reconstrucción. Ahora estamos consolidando y avanzando en derechos, progreso y bienestar", ha explicado.
El vicepresidente segundo ha indicado que el Ejecutivo autonómico se gobierna "con sensibilidad de acuerdos y pactos con la sociedad civil y el resto de administraciones". Y ha puesto en valor el impacto de las políticas europeas. "Tenemos una apuesta clara por tener voz en Europa y atraer desarrollo desde las instituciones europeas e influir en la agenda legislativa con mucha presencia y acción", ha afirmado.
Además, ha recordado la lucha del Gobierno regional contra la despoblación con la primera ley, "con más de 10 millones invertidos que han revertido en un aumento de la población porque hoy somos 66.000 castellanomanchegos más de los que éramos en 2015".
"También tenemos mucha más gente trabajando y hoy gestionamos el triple de presupuesto en política de igualdad del que existía cuando llegamos. Y hay 13.000 profesionales más en sanidad, de los que 3.600 son médicos, a pesar de las dificultades que existen para captar talento", ha indicado.
Por último, ha afirmado que los ciudadanos reclaman políticas públicas pero también "confianza". "Nuestra responsabilidad es ganarnos la confianza de la gente y podemos decir que hoy esta es una comunidad autónoma en la que los ciudadanos, voten a quien voten, tienen una enorme confianza en su presidente y en su Gobierno regional", ha sentenciado.