Imagen de archivo de dos turistas en Toledo.
La Aemet alerta de la llegada de una ola de calor: casi 40 ºC en Castilla-La Mancha desde este día
Un potente anticiclón se extenderá por toda la Península y Baleares dando lugar a temperaturas propias del verano.
Más información: Los meteorólogos avisan: llega una fuerte anomalía de calor a España con los primeros 40 ºC en estas zonas, según Aemet
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado este lunes de la llegada del primer episodio de calor del año en nuestro país, donde se registrarán hasta 40 ºC en los próximos días.
Según ha informado la Aemet, esta situación viene provocada por un potente anticiclón centrado en Azores que se extenderá a toda la Península y Baleares, generando una atmósfera muy estable, cielos despejados y una fuerte insolación.
A ello se sumará la probable presencia de una dana entre Canarias y el Golfo de Cádiz, que arrastrará una masa de aire cálido, seco y con polvo en suspensión de origen africano. Esto intensificará aún más el calor, especialmente en el sur, centro y este peninsular.
Temperaturas extremas a partir del jueves
La Aemet ha indicado que los días más críticos serán el jueves 29 y el viernes 30 de mayo, cuando los termómetros podrían alcanzar los 40 ºC en el Guadalquivir y los 39 ºC en el bajo Guadiana.
En Castilla-La Mancha, especialmente en el valle del Tajo y zonas del sur de la comunidad, se prevé que se superen los 37 ºC, con picos localizados incluso más altos. También se alcanzarán los 35 ºC en la meseta norte y en otras zonas del centro peninsular.
Las temperaturas mínimas también se incrementarán, aunque de forma más progresiva. Se espera que superen los 20 ºC en algunas zonas del suroeste y litoral mediterráneo el jueves y el viernes. Ya el sábado, estos valores elevados se extenderán al valle del Ebro.
Una situación cambiante a partir del fin de semana
Aunque el episodio se prolongará durante el fin de semana, la Aemet ha advertido que aumenta la incertidumbre meteorológica de cara a los últimos días de la semana.
A partir del sábado, podría producirse un cambio de tendencia: se espera que la dana se disipe y que crezca la inestabilidad atmosférica en el norte peninsular, lo que podría dar lugar a más nubosidad y algunas tormentas ya desde el viernes. Además, la posible calima contribuiría a un descenso progresivo de las temperaturas.
Las zonas más afectadas
Las regiones más expuestas a este episodio de calor extremo serán el cuadrante suroeste peninsular, la zona centro, incluida Castilla-La Mancha, y el valle del Ebro.
El norte de Galicia y el área Cantábrica, en cambio, se mantendrán al margen gracias a los vientos frescos del norte, al igual que Canarias, protegida por los alisios.