Alejandra Hernández, portavoz del PP de Castilla-La Mancha.
El PP propone un debate público entre Page y Núñez para "contrastar datos" sobre Castilla-La Mancha
Los populares aseguran que no permitirán que la región siga a la cola de todos los indicadores, "que es lo que quieren los socialistas".
Más información: Núñez se postula para renovar como líder y candidato del PP de Castilla-La Mancha: "Me siento más fuerte que nunca"
El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha planteado este miércoles la celebración de un debate público entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y el líder del PP en la comunidad, Paco Núñez, con el objetivo de contrastar datos sobre la situación de la región.
Así lo ha propuesto la portavoz del PP castellanomanchego, Alejandra Hernández, en una rueda de prensa, a preguntas de los periodistas por un mensaje publicado por el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, en el que acusaba a Núñez de utilizar un dato desactualizado del Índice de Desarrollo Humano (IDH), cuyo último informe -según el dirigente socialista- corresponde a 2015, cuando María Dolores de Cospedal estaba al frente de la Junta de Comunidades.
"Yo no tengo la culpa de que Gutiérrez no sepa buscar los datos", ha respondido Hernández, que ha negado que ese sea el último informe disponible. Ha asegurado que ha habido informes posteriores "en los últimos 10 años", y ha invitado al dirigente socialista a "poner en Google 'IDH Castilla-La Mancha' y comprobarlo por él mismo".
Debate en CMM
En este contexto, ha propuesto que Emiliano García-Page y Paco Núñez participen en un debate en la televisión pública regional para hablar sobre los datos de Castilla-La Mancha. Según ha expresado, el presidente del PP estaría "encantado" de participar en ese formato, donde "saldría a la luz cuál es la verdad" de la comunidad autónoma.
Preguntada por si el Partido Popular ya está en campaña electoral, Hernández ha respondido que lo está "desde el lunes posterior al domingo electoral de 2023" y ha añadido que todo el partido trabaja con la mirada puesta en los próximos comicios.
En este marco, ha destacado que Núñez demostró este martes durante el desayuno informativo celebrado en Madrid junto a Alberto Núñez Feijóo que "conoce bien Castilla-La Mancha, la ama y trabaja sin descanso por la región". A su juicio, el líder del PP sabe cuáles son los problemas de la comunidad y tiene soluciones "claras" para que pueda crecer, avanzar y tener un futuro.
Hernández ha asegurado que el Partido Popular quiere "que Castilla-La Mancha sea lo que quiera ser", y ha sostenido que no permitirá que la región siga a la cola de todos los indicadores, "que es lo que quieren los socialistas".
En este sentido, ha subrayado que Núñez presentó en el desayuno una batería de propuestas "serias, rigurosas, factibles y que dan muestra de su conocimiento de la región". También ha señalado que puso sobre la mesa las "carencias" que existen por la "nefasta" gestión socialista, ya que, según ha dicho, "el PSOE está más preocupado por el titular que por solucionar los problemas".
"Hay quien busca solo el relato, el titular, el ruido y la mentira", ha afirmado Hernández, en referencia a los socialistas, "frente a quienes buscan soluciones a los problemas de los ciudadanos, miran a un futuro próspero y vanguardista y aman apasionadamente esta tierra", en referencia a los populares.
Respuesta del PSOE
Por su parte, el secretario de Formación del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio García-Navas, ha respondido que los socialistas están dispuestos a aceptar el debate, pero siempre que sea para confrontar datos e ideas, no para desmontar los "bulos" que difunden los populares.
Es "un poco incoherente" que ahora propongan un debate "para desmentir sus propios bulos", ha comentado García-Navas, que ha advertido: "A los debates siempre se tiene que ir con la verdad por ambos partidos o las personas que tengan que debatir".