
Imágenes de la tormenta de granizo de este jueves en Madrigueras (Albacete).
Una devastadora granizada obliga a sacar quitanieves y causa graves daños en varios pueblos de Albacete y Cuenca
En algunos puntos se han llegado a registrar más de 50 litros por metro cuadrado en una hora.
Más información: La Aemet pone en alerta a tres provincias de Castilla-La Mancha por tormentas y granizo este jueves
Una intensa granizada ha obligado este jueves a activar maquinaria quitanieves en varios municipios de las provincias de Albacete y Cuenca, donde los daños en cultivos, caminos y zonas urbanas están siendo evaluados por las autoridades. El temporal ha descargado con especial fuerza en comarcas como La Manchuela, donde ha cubierto con un manto blanco localidades como Casasimarro, Quintanar del Rey, Madrigueras o Tarazona de la Mancha.
El Gobierno regional ha movilizado en la provincia de Albacete, además de las quitanieves, cuatro retroexcavadoras, tres motoniveladoras, cinco furgones y diez vehículos ligeros. También hay desplegadas cinco brigadas con 35 operarios ante la previsión de nuevas tormentas.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la alerta amarilla por tormentas y granizo se extenderá hasta las 22:00 horas de este 8 de mayo en toda la provincia de Cuenca, gran parte de Guadalajara y varias comarcas de Albacete, como Hellín, Almansa y La Mancha. En estas zonas se espera que se acumulen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, acompañados de granizo.
L'instabilité est récurrente en #Espagne ces derniers jours avec des #orages parfois actifs et accompagnés de fortes chutes de #grêle comme sur cette vidéo à Madrigueras (Albacete) où les accumulations ont été très importantes hier.
— Meteo60 (@meteo60) May 8, 2025
Vidéo via @DisastersAndI pic.twitter.com/kf1T4sOByC
En Tarazona de la Mancha, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha visitado junto a los alcaldes de los municipios afectados y responsables de cooperativas agrícolas algunas de las zonas más dañadas. "Es fundamental actuar con agilidad para minimizar los daños y restablecer cuanto antes la normalidad en la actividad económica y social", ha afirmado.
"Los pueblos deben sentir que no están solos ante las adversidades y que cuentan con el respaldo de la Diputación ante cualquier dificultad", ha añadido Cabañero, que ha puesto a disposición de los ayuntamientos los medios técnicos y humanos necesarios para recuperar caminos rurales y otras infraestructuras.
En la provincia de Cuenca, la granizada ha hecho hincapié en Casasimarro y Quintanar del Rey, donde se han llegado a registrar más de 50 litros por metro cuadrado en una hora. Desde Asaja Cuenca se están valorando los daños, con especial preocupación por las viñas.