Un tren AVE.
Así pueden reclamar a Renfe sus billetes de tren los afectados de Castilla-La Mancha por retrasos o cancelaciones
Tras el robo de cable de este domingo y el "enganchón" de un Iryo con la catenaria, los usuarios pueden solicitar una indemnización.
Más información: Un robo de cable en cuatro puntos del AVE Madrid-Sevilla deja varias horas atrapadas a 10.700 personas en 30 trenes
Tras la doble incidencia registrada este domingo en la línea de AVE Madrid-Sevilla, consistente en el robo de cable en varios puntos de la provincia de Toledo y el "enganchón" de un tren Iryo con una catenaria, la circulación ferroviaria continúa con serios problemas este lunes.
En total, 10.700 viajeros de 30 trenes se quedaron atrapados durante horas este domingo en plena operación retorno. Y las estaciones de Ciudad Real, Puertollano y Toledo se encontraban paralizadas a primera hora de este lunes por la interrupción del servicio, sin salidas ni llegadas de trenes.
Debido a esta situación, todos los pasajeros afectados tienen derecho a una compensación económica, que varía dependiendo del tipo de tren y retraso sufrido.
Tipos de indemnización
Para los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Larga Distancia, los retrasos de entre 60 y 89 minutos tienen una indemnización que consiste en la devolución del 50 % del importe del billete. Si el retraso ha sido de 90 minutos o más, la devolución es del 100 %.
En los trayectos de Media Distancia y Avant, las indemnizaciones se aplican a partir de los 15 minutos de retraso. Si este ha sido de entre 15 y 29 minutos, la compensación es del 25 % del importe del billete; de 30 a 59 minutos, del 50 %; y de 60 minutos o más, del 100 %.
Cómo reclamar
Todas estas indemnizaciones se pueden solicitar una vez pasadas 24 horas del viaje y hasta tres meses después, siendo fundamental conservar tanto el billete como los justificantes de cualquier gasto adicional.
Para presentar la reclamación, existen diversas vías. Si la compra se realizó a través de la web de Renfe, el proceso debe llevarse a cabo en el apartado 'Compromiso de puntualidad', completando un formulario con los datos personales y los detalles del retraso.
También se puede solicitar el reembolso por teléfono, llamando al servicio de atención al cliente de Renfe (912320320), o en persona, acudiendo a una oficina de la compañía o a las taquillas de la estación.
En cuanto a las devoluciones, el cliente puede optar entre el reembolso del dinero del billete, un código de descuento para el próximo viaje o puntos Renfe (conocidos como Renfecitos).