Situación en la estación de Ciudad Real a primera hora de la mañana.
Ciudad Real, Puertollano y Toledo amanecen sin trenes a Madrid: "La solución no puede ser decir a la gente que espere"
Tras el robo de cable de este domingo y el "enganchón" de un Iryo con la catenaria, los usuarios reclaman un plan de contingencia urgente.
Más información: Un robo de cable en cuatro puntos del AVE Madrid-Sevilla deja varias horas atrapadas a 10.700 personas en 30 trenes
La circulación ferroviaria entre Madrid y Andalucía continúa este lunes con serios problemas tras la doble incidencia registrada este domingo por la tarde en la línea del AVE, varios robos de cable en la provincia de Toledo y el "enganchón" de un tren Iryo con una catenaria, que dejó atrapados durante horas a 10.700 viajeros en 30 trenes.
En Castilla-La Mancha, a primera hora de este lunes, las estaciones de Ciudad Real, Puertollano y Toledo estaban paralizadas, sin salidas ni llegadas de trenes, lo que ha provocado largas colas en las taquillas y numerosos usuarios buscando transporte alternativo para llegar a la capital.
"Todo el servicio se encuentra interrumpido. No hay ni salida ni llegada de trenes desde primera hora", ha informado Pablo López, presidente de la Asociación de Usuarios AVANT del corredor Madrid–Ciudad Real–Puertollano. "El tren de las 6:39 no ha salido, tampoco lo ha hecho el de las 7:18 y previsiblemente tampoco lo hará el de las 7:38", ha explicado en una grabación enviada desde la estación ciudadrealeña.
Salidas canceladas en la estación de CR. Previsión de salidas sobre las 9. Gente organizándose en coches particulares @Renfe @Adif_es @OndaCero_es @LaTribunaCR @Lanzadigital @avr_ave @RTVEclm @24clm @laco pic.twitter.com/w1ZULzc3Wh
— ASOCIACIÓN AVANT CIUDAD REAL (@AVE_CiudadReal) May 5, 2025
A través de la red social X (antes Twitter), Renfe ha informado de que el Administrador de Infraestructura ha ofrecido una previsión de restablecimiento de las líneas que conectan Madrid con Andalucía, varias de las cuales tienen parada en Ciudad Real y Puertollano, "en torno a las 09:30" horas de este lunes.
Por su parte, una vez que ha anunciado que la avería en el tramo entre Yeles y La Sagra (Toledo) por el "enganchón" de un tren Iryo a la catenaria ha sido solventada, Adif ha informado de que la circulación de trenes que unen Madrid y Toledo ha quedado restablecida desde las 8:45 horas.
Debido al número de trenes afectados y con el fin de evitar aglomeraciones en Madrid Puerta de Atocha, se ruega a los viajeros de trenes con salida hacia Toledo, Puertollano y Andalucía antes de las 8 que no se presenten en la estación hasta esa hora.
— InfoRenfe (@Inforenfe) May 5, 2025
Renfe, a través de otro mensaje en su cuenta oficial de X, había recomendado a primera hora de la mañana a los viajeros con destino Toledo, Puertollano y Andalucía que no se presentasen en la estación de Madrid Puerta de Atocha hasta después de las ocho para evitar aglomeraciones.
Los problemas comenzaron este domingo a las 17:44 horas con un robo de cable en cuatro tramos de la línea de alta velocidad en la provincia de Toledo, lo que obligó a establecer una circulación a velocidad limitada. Eso se tradujo en retrasos estimados de unos 60 minutos, pero no obligó a cancelar la salida de trenes, ha aclarado el presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia.
No obstante, según ha detallado en la madrugada, un tren de la operadora Iryo sufrió un "enganchón" que arrastró la catenaria, la línea que suministra electricidad a los trenes. "Solventar esto es lo que ha tenido parada la circulación durante un tiempo cuando ya circulaban todos los trenes", ha afirmado.
Largas colas en la estación de autobuses de Toledo para buscar una alternativa a los trenes.
El incidente obligó a remolcar el convoy, realizar un transbordo y reparar la infraestructura eléctrica, lo que agravó la situación.
Plan de contingencia
"No puede ser que la solución ante cualquier incidencia sea decir a la gente que espere sin saber cuándo saldrá su tren", ha lamentado Pablo López, quien ha reclamado un plan de contingencias urgente para situaciones como la vivida este domingo y lunes.
"Después de la situación que se vivió la semana pasada, esto ya no es una excepción, es una urgencia", ha asegurado refiriéndose al apagón que dejó sin luz a toda España el lunes 28 de abril.