Lluvia y granizo.

Lluvia y granizo.

Región

La Aemet pone a toda Castilla-La Mancha en alerta por fuertes tormentas y granizo: los lugares donde más lloverá

La borrasca que está barriendo la región durante este puente dejará lluvias generalizadas durante este viernes con acumulados cercanos a los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Más información: Una borrasca dejará lluvias y tormentas este puente de mayo: aviso de la Aemet en Castilla-La Mancha

Publicada
Actualizada

Toda Castilla-La Mancha ha amanecido este viernes en aviso amarillo y naranja por formación de tormentas que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora que podrían estar acompañadas de granizo, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta alerta ha afectado durante madrugada y buena parte de la mañana a las provincias de Toledo y Ciudad Real, en aviso amarillo hasta las 11:00 horas y sobre esa hora se extenderá a las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete.

De hecho, se espera que las preciptaciones más intensas ocurran en la provincia de Guadalajara, la Serranía de Cuenca y las comarcas albaceteñas de La Mancha, Hellín y Almansa, donde los granizos podrían alcanzar un calibre de 2 centímetros.

Por lo demás, la previsión meteorológica para este viernes apunta cielos nubosos la primera mitad del día, tendiendo a intervalos nubosos, y a poco nubosos al final de la jornada.

Las lluvias y tormentas han comenzado de madrugada en el oeste y se irán extendiendo al resto de la región con el riesgo de que sean localmente fuertes.

En cuanto a las temperaturas mínimas, sufrirán un ligero ascenso o con pocos cambios, mientras que las máximas subirán en el este de Albacete y tenderán a descender en el resto. Este descenso será más acusado en el suroeste y en el Sistema Ibérico.

Los termómetros oscilarán entre los 13 y los 23 grados en Albacete, entre los 12 y los 23 en Ciudad Real, entre 12 y 19 grados en Cuenca, entre 12 y 20 grados en Guadalajara y entre 13 y 23 grados en Toledo.

Por lo demás se esperan vientos de componente este al principio del día girando a suroeste, con intensidad de floja a moderada y probables rachas muy fuertes del sur en zonas altas de los Montes de Toledo.