Pedro Sánchez junto a Page en una imagen de archivo. Foto: Eusebio García del Castillo / Europa Press.

Pedro Sánchez junto a Page en una imagen de archivo. Foto: Eusebio García del Castillo / Europa Press.

Región

Pedro Sánchez insta a Page a mostrar sus críticas en los órganos internos del PSOE

El presidente del Gobierno ha afirmado que mantienen una "buena relación", pero ha alertado que sus discrepancias públicas "son aprovechadas por la derecha para atacar al partido". 

5 febrero, 2024 15:33

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que tiene una "buena relación" con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Sin embargo, le ha pedido que cuando quiera mostrar su discrepancia con la dirección nacional del PSOE, lo haga en los órganos internos del partido. "Si lo hace en público, la derecha lo aprovecha para atacar al PSOE", ha lamentado.

Según Sánchez, además de mantener una relación "buena", también le tiene "buena consideración como un buen político y un buen activo del PSOE" ya que es el único barón socialista que gobierna con mayoría absoluta tras las últimas elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.

Así lo ha reconocido en una entrevista en La Sexta, donde ha destacado que como máximo dirigente del PSOE se ha "autoimpuesto" a sí mismo la regla de "discutir en los órganos internos" las cuestiones con los compañeros del partido.

"La derecha utiliza en buena medida algunas reflexiones para atacar a la organización. Es un flaco favor que le hacemos a las siglas del PSOE", ha respondido a las preguntas sobre si considera que Page está en el extrarradio del partido.

"No es lo mismo gobernar una comunidad autónoma que el Estado", ha afirmado, reconociendo que la aritmética parlamentaria del Congreso obliga a pactar con las fuerzas nacionalistas, aunque la legislatura sea más compleja.

[Cataluña exige a Sánchez una financiación privilegiada que rompa la igualdad buscada por Page]

Relación Page – Sánchez

Las declaraciones de Sánchez llegan después de que su relación pasase por un momento crítico hace dos semanas debido a la ley de amnistía a los líderes del 'procés' catalán que el presidente del Gobierno está negociando con Junts.

Estas diferencias se hicieron públicas cuando Page acusó al PSOE de estar "en el extrarradio de la Constitución", por estar negociando la inclusión de delitos de terrorismo en la ley de amnistía.

Unas palabras que no pasaron desapercibidas en el ala sanchista del PSOE y originaron un cruce de reproches con algunos socialistas cercanos a Sánchez como el ministro de Transportes, Óscar Puente, o el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

[Momento crítico entre Page y el PSOE: "A ver si voy a tener que pedir perdón por ganar"]

"El que gana a la derecha y a la extrema derecha en este país no está en ningún extrarradio. A ver si voy a tener que pedir disculpas por ganar elecciones", sentenció Page después de las llamadas al orden.