Carmen Quintanilla, presidenta de Afammer.

Carmen Quintanilla, presidenta de Afammer.

Región

Afammer conmemora el 25-N poniendo el acento en la violencia a las mujeres del mundo rural

Quintanilla reclama "una mayor implicación" para dotar a los pequeños municipios de más y mejores recursos hacia las víctimas.

20 noviembre, 2023 15:13

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) conmemorará el Día contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, poniendo el acento en la violencia que sufren las mujeres del medio rural, con el objetivo de "romper su silencio".

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes la presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, quien ha ofrecido una rueda de prensa para presentar el manifiesto que la organización ha elaborado para este 2023 y las diferentes actividades que la organización celebrará en Ciudad Real para concienciar a la población, especialmente a los más jóvenes, sobre la importancia de erradicar esta lacra social.

Quintanilla ha lamentado que,a lo largo de este año, 53 mujeres hayan sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, de las que 17 de ellas vivían en localidades menores de 20.000 habitantes y solo tres habían presentado denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por ello, ha incidido en la necesidad de sumar esfuerzos "entre todos", ya que "el silencio es mayor en las víctimas que residen en pequeños municipios debido al temor a ser señaladas públicamente y por la escasez de recursos públicos destinados a protegerlas", ha remarcado Quintanilla.

En este sentido, ha reclamado a las administraciones públicas "una mayor implicación" para dotar a los pequeños municipios de más y mejores recursos hacia las víctimas, además de impulsar más programas y asistencia específica que garanticen el desarrollo personal de las mujeres en el medio rural.

Educación

Asimismo, la presidenta de Afammer también ha abogado por desarrollar un modelo educativo que visibilice a las mujeres en todos los ámbitos para "acabar con la fuerte masculinización que existe en la sociedad rural y contribuyendo a comprender mejor a las víctimas que sufren violencia de género".

Por último, Quintanilla ha criticado "los discursos negacionistas" que niegan la existencia de la violencia que sufren las mujeres "por el mero hecho de ser mujeres".

Actividades programadas

Con motivo de la conmemoración de este día, Afammer celebrará el próximo 22 de noviembre un encuentro con el alumnado de la Escuela de Artes 'Pedro Almodóvar' de la capital provincial para concienciar a los jóvenes sobre la violencia machista en la adolescencia y para ayudarlos a reconocer comportamientos de acoso y control hacia las mujeres.

Asimismo, el 28 de noviembre, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM en Ciudad Real acogerá una jornada en la que se abordará la problemática de la violencia de género desde el punto de vista jurídico.

Dos actividades que, según ha avanzado Quintanilla, son cada vez más necesarias debido al incremento de casos de violencia de género entre la juventud española.